• Irlanda suspenderá su candidatura por el favoritismo de España, según Bloomberg
luis de guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este lunes que no ve "incompatibilidad" en que un ministro de algún país de la zona euro sea nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en un claro guiño al ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"No veo ninguna incompatibilidad en este proceso. Evaluaremos a los candidatos basándonos en sus habilidades y competencias para desempeñar la posición", ha afirmado Centeno en una rueda de prensa después del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). Centeno ha respondido de esta manera al preguntarle por la compatibilidad de pasar de un cargo político, como ministro de Economía y Finanzas, de un socio de la moneda única, al Comité Ejecutivo del BCE.

De Guindos no confirma su candidatura: "Estoy convencido de que España va a recuperar su posición en el BCE"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no ha aclarado este lunes si será él el candidato propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo. "Ese no es el tema importante, el tema importante es que vamos a presentar candidatura, vamos a presentar una persona, y estoy convencido de que España va a recuperar su posición en el BCE", ha dicho cuando le han preguntado por si será él el elegido por el Gobierno para ser el candidato español al puesto. Sin embargo, el diario británico 'Financial Times' ha apuntado que el titular de Economía español está "bien posicionado".

Por otro lado, en relación a que la lista de candidatos incluya un equilibrio entre hombres y mujeres, Centeno ha señalado que "los gobiernos presentarán buenos candidatos". "Obviamente depende primero del número de candidatos para ver si podemos crear ese equilibrio, pero creo que el foco está en tener buenos candidatos", ha destacado.

El próximo 1 de mayo quedará vacío el mandato del actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio. Según apunta Bloomberg, Irlanda suspenderá su candidatura, en parte, por el favoritismo de España para recuperar un asiento en la junta directiva, ya que no ha tenido uno durante seis años.

Noticias relacionadas

contador