LUXEMBURGO, 21 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que alcancen un acuerdo "creíble" sobre el paquete de medidas para reestructurar la deuda pública de Grecia con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y mandar una señal de confianza a los mercadosñ

"Para tener un acuerdo hoy y concluir el programa necesitamos tener un paquete creíble de medidas lo suficientemente fuerte para aliviar la carga de la deuda de Grecia", ha afirmado a su llegad a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona. "Confío, veo que el espíritu es positivo en todos los lados de la mesa", ha añadido.

En su opinión, con el acuerdo sobre la cuarta y última revisión del rescate heleno tanto Grecia como la eurozona vivirán "un momento histórico". "Para Grecia, tras ocho años de difíciles reformas y de duros ajustes, será capaz de moverse sobre sus propios pies", ha manifestado.

El francés se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo que consiga cerrar el rescate griego en su conjunto y ha afirmado que es el "deber" de todos. Moscovici ha resaltado que Atenas ha cumplido con las 88 medida que se le exigían en la cuarta revisión del programa y ha recordado que a lo largo de todo el tercer rescate ha adoptado unas 450 reformas.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, también se ha mostrado optimista de cara a un acuerdo para reestructurar la deuda griega."Conseguiremos resultados en el Eurogrupo, soy optimista en este sentido. Acordaremos un paquete de alivio de deuda que asegurará la sostenibilidad de la deuda griega en un futuro", ha dicho.

El portugués también ha destacado que el hecho de que Atenas haya cumplido con todas las reformas exigidas "muestra el gran compromiso de las autoridades griegas". "Podemos estar seguros de que hoy se marcará una nueva etapa para la economía griega", ha subrayado.

CALVIÑO, PRUDENTE PERO "MODERADAMENTE OPTIMISTA"

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha instado a ser "prudentes" sobre el debate en relación al rescate de Grecia, pero ha añadido que es "moderadamente optimista" y ha explicado que el acuerdo final será "una buena articulación de todos los elementos" que hay sobre la mesa.

"Hay que ser prudente porque nunca es fácil llegar a un acuerdo cuando estamos tratando temas tan complicados. Pero soy moderadamente optimista y espero que podamos llegar a un acuerdo que nos permita por fin cerrar ese capítulo, el capítulo de la crisis, y uno de sus emblemas que han sido los distintos rescates a la economía griega", ha expresado.

También se ha pronunciado sobre Grecia el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien ha reconocido que Atenas "ha hecho su trabajo" y ha "cumplido sus compromisos" y ahora es tarea del Eurogrupo poner el punto final al rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha destacado que tanto el Gobierno de Alexis Tsipras como los ciudadanos griegos han hecho "un buen trabajo" y ha dicho que "es posible encontrar una solución para organizar" el periodo posterior al rescate y que Grecia "pueda acceder a los mercados".

contador