• "En modo alguno puede entenderse que la alta proporción de jubilados propietarios resuelva el problema del sistema público de pensiones"
ep luis maria linde entregapremios 20171005124402
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.EUROPA PRESS

El Banco de España ha aclarado este viernes que el gobernador del organismo, Luis María Linde, no hizo referencia alguna este jueves en Tenerife a las llamadas "hipotecas inversas" como medio para que los jubilados propietarios de viviendas mejoren sus ingresos.

En un comunicado, el organismo supervisor explica que el gobernador, en sus manifestaciones, puso de relieve la alta proporción, en comparación con otros países europeos, de jubilados españoles que son propietarios de sus viviendas.

Esta contexto es consecuencia del hecho "bien conocido" de que la compra de la vivienda propia ha sido, durante décadas, el principal vehículo de ahorro de las familias españolas, en general, y también en la perspectiva de la jubilación, señala el comunicado.

Por ello, añade que "lógicamente" la propiedad de la vivienda, lograda en gran parte a través del mercado hipotecario tras años de ahorro, proporciona lo que debe considerarse una renta, en este caso, en especie, que a su juicio "puede considerarse integrante de los ingresos totales reales de los propietarios, sean o no jubilados".

Según el Banco de España, Linde puso énfasis en su afirmación de que "en modo alguno puede entenderse que la alta proporción de jubilados propietarios de su vivienda resuelva el problema del sistema público de pensiones, ni pueda ser argumento para determinar la revisión que se le aplique".

En cambio, cree que "sí puede tenerse en cuenta en las comparaciones con otros países en los que, sin embargo, puede ser más relevante que en España el ahorro materializado en activos financieros por parte de los jubilados".

Noticias relacionadas

contador