ep rajoylos desayunos informativoseuropa press
Rajoy en los Desayunos Informativos de Europa PressEUROPA PRESS

Asegura que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones con Cs, PNV y los grupos canarios

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que dedicará "todos los esfuerzos" a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y, tras indicar que es "optimista", ha asegurado que es "responsabilidad de todos".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha señalado que la aprobación de los Presupuestos no solo conforma un escenario que ofrece "seguridad y previsibilidad" a los agentes económicos, sino que también supone un "indudable mensaje de seguridad política y de estabilidad de país".

"Así se valora dentro y fuera de España los Presupuestos de este año, y yo espero que la responsabilidad de todos, nos permita repetir la operación en 2018. Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo", ha añadido.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno empezará a negociar a partir de enero la aprobación de los Presupuestos y que ya ha tenido conversaciones con Ciudadanos, PNV y con los grupos parlamentarios de Canarias.

En este sentido, ha apuntado que confía en que en enero se pueda alcanzar un acuerdo "razonable" y se pueda seguir aprovechando "el buen momento" económico. "Cuando se aprobaron los Presupuestos de 2017 se dio un buen mensaje fuera, si se aprueban los del 2018 también se repetirá este buen mensaje", ha recalcado.

Junto con la aprobación de los PGE para el año que viene, Rajoy marcó otros objetivos prioritarios en materia económica como la creación de empleo. Para ello, apostó por mejorar las políticas activas y de formación, así como por reformar los mercados, fortaleciendo la unidad de mercado y avanzando en la eliminación de trabas administrativas.

AGENDA DIGITAL

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la agenda digital es una cuestión de "enorme" importancia para el Gobierno y ha asegurado que "no hay excusa" para que España no esté en la primera línea de estos cambios.

"Mi Gobierno hará todo lo posible por exprimir las enormes potencialidades que nos brinda la economía digital", ha subrayado, tras afirmar que "hay que ser conscientes de que en este empeño se juega una buena parte de lo que puede ser España en las próximas décadas".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero; con numerosos presidentes de diferentes comunidades autónomas, ministros, secretarios de Estado y senadores.

Por el lado empresarial, han estado presentes los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; de la CNMV, Sebastián Albella; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Enagás, Antonio Llardén; de KPMG, Hilario Albarracín; de Endesa, Borja Prado; de IAG, Antonio Vázquez, de Aena, Jaime García-Legaz, o de Sacyr, Manuel Manrique.

También han asistido, entre otros, los presidentes de Red Eléctrica, José Folgado; de ACS, Florentino Pérez; de Deloitte, Fernando Ruiz; de Siemens, Rosa García; o de HP España y Portugal, Helena Herrero; al vicepresidente y CEO de Cepsa, Pedro Miró; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el director general de Caser, Ignacio Eyriès. Junto a ellos, también han estado presentes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo.

contador