• Por comunidades, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas seguida da de Comunidad Valenciana y Cataluña
cbviviendas1

Las ejecuciones hipotecarias no dejan de reducirse. Así lo revelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en el tercer trimestre se produjeron 1.584 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, cifra un 43,2% inferior a la del trimestre anterior y un 59,8% por debajo de la del mismo periodo de 2016.

No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios

El objetivo principal de la estadística elaborada por este organismo es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre se iniciaron 9.025 ejecuciones hipotecarias, un 33,7% menos que en el trimestre anterior y un 38,4% menos en tasa interanual. De ellas, 7.783 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.242 a fincas rústicas. Asimismo, las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas disminuyeron un 39,5% en relación al trimestre anterior y un 44,4% respecto al tercer trimestre de 2016. Dentro de las fincas urbanas, 4.676 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 32,6% menos en tasa intertrimestral y un 41,1% en términos interanuales, y de ellas 2.071 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 43,3% menos que en el trimestre anterior (-58,6% interanual).

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 2.605 entre julio y septiembre, un 11,3% menos que en el mismo periodo de 2016. Según el INE, sólo el 0,01% de las viviendas familiares existentes en España (18.515.300) iniciaron una ejecución hipotecaria durante el tercer trimestre de este año.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 51,8% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de este año. El 17,5% del total de ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas, el 28,9% correspondió a viviendas de personas jurídicas y el 5,4% a otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 30,8% del total.

El 22% de las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 78% sobre usadas. Asimismo, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó un 24,4% en tasa anual y el de usadas bajó un 48,7%.

ANDALUCÍA LIDERA LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SOBRE VIVIENDAS

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el tercer trimestre, con un total de 1.425, seguida de Comunidad Valenciana (915) y Cataluña (677). En el lado opuesto se situaron Navarra (11), País Vasco (19) y La Rioja (31). Y sobre el total de fincas, Andalucía también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 2.099, seguida de Comunidad Valenciana (2.074) y Cataluña (988). Por su parte, Navarra (20), País Vasco (32) y Asturias (53) registraron el menor número.

Según el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, "lo importante no es tanto este fuerte descenso, como el hecho de que los bancos españoles no están dejando sin soluciones a las familias en los casos más vulnerables". En este sentido, recuerda algunas de las medidas tomadas por las entidades de crédito en los últimos años, como la refinanciación o reestructuración de un un 18% de la cartera hipotecaria o que más de 85.000 familias en riesgo de exclusión social se hayan "beneficiado de diferentes medidas de protección relacionadas con la vivienda incluyendo la moratoria hipotecaria". No obstante, apunta este experto, lo "fundamental" en estos momentos es que "los bancos españoles financien el crecimiento que genere empleo y prosperidad. Esta debería ser ahora su prioridad", concluye.

Noticias relacionadas

contador