BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha criticado este jueves el "chantaje" que, a su juicio, ejerce la UE sobre los ciudadanos de Grecia, y ha pedido nuevas políticas sociales que permitan al pueblo recuperar sus derechos.

En declaraciones a Europa Press previas a la Asamblea Nacional del sindicato, Àlvarez ha dicho: "La situación a la que están sometidos los griegos es absolutamente indecente.

No es posible que la UE y la señora Merkel continúen con este afán de chantaje y de intentar hundir la dignidad, no de un gobierno ni de un partido, sino de un pueblo".

No ha querido opinar sobre lo que los griegos deben votar este domingo en el referéndum sobre las condiciones para desbloquear los fondos de rescate.

"Los griegos tienen que tomar una resolución de acuerdo con la situación del país, pero me parece que el chantaje, la injerencia permanente y la falta de respeto es lo que ha llevado a esto", ha asegurado el secretario general de UGT de Catalunya.

Por ello, ha incidido en la necesidad de un cambio urgente en las políticas de la UE "porque es evidente que Grecia no podrá devolver la deuda, e ir retorciendo a sus ciudadanos no lleva a ningún sitio".

BANCO DE ESPAÑA

Sobre el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado que tiene "muy poca vergüenza y cara dura cuando pide más sacrificios a personas que cobran 400 euros mensuales mientras él se sube el sueldo" --Linde cobró el año pasado 176.060 euros, un 5,6% más que en 2013--.

Sobre los fondos de pensiones privados, ha considerado que son una falacia, y ha señalado que el Banco de España "debería estar sentado en el banquillo de los acusados por no haber controlado a las entidades financieras y haber puesto en peligro los ahorros de los trabajadores".

"Todo este contexto es el que nos tiene que rearmar, porque el cambio está muy cerca", ha aseverado Àlvarez, que prevé que se acabe la oscuridad de las políticas de austeridad tras las elecciones municipales y autonómicas.

contador