MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva orden ministerial que establece un plan de gestión para los buques censados en el caladero Cantábrico y Noroeste.

En concreto, se sustituye así a las dos órdenes, AAA/1307/2013 y 417/2014, que estaban en vigor hasta ahora, aportando, de este modo, claridad y simplificación administrativa, al condensar en una única norma el plan de gestión para los buques de este caladero. En su tramitación, ha contado con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Esta nueva orden recoge los aspectos hasta ahora regulados, tales como los repartos de cuota entre las distintas modalidades de pesca, así como dentro de cada una de ellas, las medidas técnicas especificas de este caladero o las disposiciones de control de la cuotas.

Además se han incorporado algunos mecanismos de flexibilidad que permitirán un mejor aprovechamiento de las cuotas, tanto entre las distintas modalidades como entre barcos de aquellas que tiene repartos individuales, permitiendo mejorar el sistema de reparto, para evitar que se quede cuota sin pescar.

También se han revisado algunas medidas técnicas, especialmente en la modalidad de artes fijos, actualizando algunas de las vedas existentes para adaptarlas mejor al fin de protección de los recursos.

Por último, se ha adoptado un régimen flexible que permitirá adoptar límites de capturas y que contempla la colaboración de la administración en la correcta regulación y gestión de la cuota y del mercado.

La publicación de esta orden ministerial consolida un sistema de gestión responsable de los caladeros, conjugando la correcta protección de los recursos y el beneficio económico para los profesionales que los explotan.

contador