MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La confianza económica a nivel global es "prometedora" y todas las economías parecen apuntar un crecimiento razonable en los próximos años, según el informe sobre la encuesta Global de Condiciones Económicas (Global Economic Conditions Survey) del segundo trimestre de 2017, que realizan conjuntamente la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA), el IMA (Institute of Management Accountants), con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

A pesar de esta mejora de la confianza mundial, a encuesta, que se realiza a profesionales de la Contabilidad y Auditoría en todo el mundo (181 países), revela que la Unión Europea sufre un descenso de la confianza tras su fuerte repunte del primer trimestre del año, debido sobre todo al parón de la economía británica, como consecuencia del 'Brexit' y la derrota del partido conservador en las últimas elecciones.

A pesar de que en la Unión Europea hay un aumento importante del componente de expectativas de gasto público y una relajación de las políticas de austeridad, casi todos los demás grandes subcomponentes, incluida la inversión en bienes de equipo, el empleo y las oportunidades de inversión, registran descensos.

Además, la encuesta destaca la inquietud de las empresas de la zona euro por el aumento de los costes (citado por un 48% de los encuestados), por el descenso de los ingresos (citado por un 34% de los encuestados) y por los movimientos de los tipos de cambio (citado por un 32% de los encuestados).

En cuanto a los países emergentes, las perspectivas de los mercados emergentes parecen "razonablemente buenas", según la encuesta, que destaca que si bien el crecimiento de China está dando indicios de haber tocado máximos, las inquietudes sobre un aterrizaje duro prácticamente se han disipado.

Otros mercados emergentes también dan señales de repunte, como es el caso de la economía de la India, que ha crecido con fuerza tras la polémica campaña oficial de desmonetización del año pasado, y Brasil y Rusia, que por fin vuelven al crecimiento después de sendas recesiones económicas prolongadas. Otras áreas como África, Sudamérica o Caribe presentan también buenas perspectivas.

contador