• William Dudley explica que estas sociedades cada vez son más importantes
  • La Fed sólo puede otorgar liquidez a las entidades con depósitos
federal reserve, fed, usa,

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, ha pedido esta madrugada más poder para el banco central estadounidense para que pueda acometer el rescate de entidades financieras y sociedades de inversión en crisis mediante préstamos puntuales.

"Proporcionar a estas empresas acceso a la ventanilla de financiación podría valer la pena explorarlo", señaló Dudley en una conferencia celebrada por la Fed de Atlanta, según recoge CNBC. El presidente de la Fed de Nueva York hacía referencia así a la posibilidad de que la Fed pueda prestar financiación a los bancos y sociedades de inversión que atraviesen por problemas coyunturales.

Lea también: En directo | La Fed de Yellen mantiene sin cambios los tipos de interés en EEUU

Actualmente la Fed tiene capacidad limitada para proporcionar financiación a las sociedades de valores que atraviesan por situaciones de crisis

Actualmente la Fed tiene capacidad limitada para proporcionar financiación a las sociedades de valores que atraviesan por situaciones de crisis, mediante la conocida como ventanilla de descuento, que sólo está disponible para las instituciones que tienen depósitos.

Sin embargo, Dudley explica que desde la crisis financiera de 2008 las sociedades que no están vinculadas a ningún banco han cobrado mayor importancia, y en algunos casos son más importantes que las divisiones de banca de inversión de los bancos. "Para mí, es una propuesta más que razonable, cuando los principales comerciantes no están sujetos a las garantías de liquidez de la Fed", dice Dudley.

¿SUBIDA DE TIPOS EN JUNIO?

Dudley descartó realizar algún comentario sobre el nivel de las tasas de fondos federales (tipos de referencia). La Fed mantuvo los tipos sin cambios el miércoles, en el rango entre 0,25% y 0,5% en el que están fijados desde diciembre, tras la primera subida en casi una década. El banco central constató que la economía se desacelera pero que el mercado laboral sigue recuperándose, mientras que la inflación está aún lejos del objetivo del 2%.

Asimismo, reitera que la normalización del precio del dinero dependerá de la evolución macroeconómica. Así, no hubo pistas sobre lo que puede hacer en su próxima reunión, aunque "aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Resta importancia a la debilidad económica considerando la fortaleza del mercado de trabajo. Además, elimina la reflexión sobre la dificultad del contexto internacional como un riesgo para las perspectivas", añade.

Lea además:

Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril

Cinco consideraciones para tener en cuenta tras la reunión de la Fed

La Fed estaría loca si subiera ahora los tipos de interés en Estados Unidos

Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados

Alan Greenspan, ex de la Fed, afirma que la política monetaria ha tocado techo

contador