• Pide también inversiones públicas para incrementar la demanda
  • Draghi reconoce que la economía se recupera a un ritmo más lento
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este jueves a los países de la Eurozona a poner sobre la mesa reformas estructurales que impulsen la demanda, a incrementar la inversión pública, a bajar los impuestos y a aclarar el futuro del euro, con el objetivo de hacer frente a las "debilidades básicas estructurales" que aún persisten.

"A pesar de que la política monetaria ha sido la única que ha conducido la recuperación en los últimos años, no puede hacer frente a algunas debilidades básicas estructurales", ha expresado tras participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Lea también: Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

Son necesarias reformas estructurales dirigidas a incrementar la demanda, inversiones públicas, impuestos más bajos, e incluso claridad sobre el futuro de la unión económica y monetaria

"Para eso, son necesarias reformas estructurales principalmente dirigidas para incrementar la demanda, inversiones públicas, impuestos más bajos, e incluso lo más importante, es necesaria claridad sobre el futuro de la unión económica y monetaria", ha manifestado.

En este sentido, el banquero italiano ha dejado "bastante claro" a los líderes europeos que si estas reformas no se más lentas de lo esperado el BCE no tendrá excusas para no actuar. "Por supuesto, si las perspectivas cambiasen, estamos preparados para utilizar todos los instrumentos convenientes", ha añadido.

Así, Draghi ha apuntado que aunque la economía se está recuperando a un ritmo más lento y existen señales de mejora en algunas partes, como en el mercado laboral y en el mercado de crédito, aún permanecen a la baja ciertos riesgos, que además se han identificado desde comienzos de diciembre del año pasado.

Lea también: Las bolsas se hunden, decepcionadas por unas medidas insuficientes del BCE

PAQUETE "MUY FUERTE"

"Es por eso que el Consejo de Gobierno (del BCE) la semana pasada tomó decisiones importantes y aprobó un paquete imponente y muy fuerte", ha reivindicado el presidente del BCE, que además ha especificado que el objetivo de éste es "canalizar la financiación a la economía real".

La semana pasada, el BCE rebajó hasta el 0% el tipo de interés de referencia y al -0,40% el interés aplicado a su facilidad de depósito, a la vez que amplió hasta los 80.000 millones de euros a partir de abril el volumen de sus compras mensuales, que anteriormente eran de 60.000 millones al mes.

"Viendo la perspectiva actual, el Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales o más bajos por un periodo extendido de tiempo y también después del final de nuestro programa de activos", ha insistido.

Lea además:

Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

El BCE sale al rescate de 'Super Mario' Draghi tras el confuso mensaje del jueves

¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

contador