• El dólar se estabiliza tras el freno de la aversión al riesgo por la guerra comercial
euro billetes portada

El mercado de las divisas busca un poco de estabilidad tras las recientes sesiones de elevada volatilidad. El euro y el dólar se vendieron agresivamente este martes, mientras los operadores buscaban refugio en los activos percibidos seguros como el yen y el franco suizo. La moneda europea, que arrancaba la jornada con alzas frente al ‘billete verde’, acabó por debajo de los 1,16 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insistiera en que los tipos se mantendrán bajos bien entrado 2019.

El dólar, por su parte, se dejó llevar por un agudo sentimiento de aversión al riesgo ante la nueva escalada de la guerra comercial entre China y EEUU, que condujo a la moneda estadounidense a mínimos semanales contra el yen, mientras el franco suizo también repuntó ante el dólar. Sin más novedades en el frente comercial que los aranceles ya anunciados, el toma y daca verbal elevó la factura de gravámenes a cerca de 300.000 millones de dólares, pero a la espera de que se confirmen, los operadores buscarán consolidar los recientes movimientos.

Aunque las tensiones entre las dos primeras potencias mundiales se mantienen en el radar de los inversores, la atención pasa por el simposio del BCE en Sintra, donde la conferencia conjunta de Draghi, el gobernador de Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell se seguirá minuciosamente. La importancia de esta cita, para los expertos de Danske Bank, radica en que se podrán de relieve las “diferentes aproximaciones a la normalización monetaria mediante las políticas de tres de los mayores bancos centrales del mundo”.

El martes, fue el banquero italiano, dispuesto a no dejar al euro tranquilo, quien dinamitó el auge que había experimentado la moneda compartida hasta casi los 1,1650 dólares, a la calor de los tambores de guerra comercial. Drahi reiteró que el banco central será muy paciente ante las subidas de tipos, que espera que se mantengan sin cambios más allá del verano de 2019.

FECHAS CLAVE DEL CONFLICTO COMERCIAL

El retroceso del euro, que se cambia de manos en la franja de los 1,1550/80 dólares, coincidió con un rebote del billete verde. Contra el yen, la moneda estadounidense remontó su mínimo de ocho días y ha seguido avanzando este miércoles hasta los 110,20 yenes, mientras el índice del dólar ha tocado un máximo de 11 meses en los 95,296 puntos.

Los expertos coinciden en señalar que los mercados han recuperado cierta calma después de la alta volatilidad suscitada por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá aranceles adicionales por valor de 200.000 millones de dólares. China no se amedrentó y comunicó que responderá proporcionalmente con medidas “cuantitativas y cualitativas”.

Pero es la "calma en medio de la tempestad" porque desde Danske Bank avisan que que los mercados se volverán a ver alterados de nuevo en dos fechas clave para las relaciones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales. El 30 de junio, Trump anunciará las restricciones en las inversiones chinas y el control de exportaciones en productos tecnológicos a China. Y el 6 de julio, cuando se impondrán los últimos aranceles de Pekín, que desencadenarán los 200.000 millones de dólares adicionales.

Noticias relacionadas

contador