• En un discurso sobre el desempleo juvenil en la Zona Euro, ha destacado las altas tasas de paro en los países de periferia
cbdraghiecb
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado este viernes sobre el problema del desempleo juvenil que existe en Europa, subrayando las altas tasas de paro entre los jóvenes en los países de la periferia europea, entre los que se encuentra España.

En una intervención en el Trinity College de Irlanda que ha versado sobre el desempleo juvenil en la Zona Euro ('Youth unemployment in the euro area'), Draghi ha señalado que la alta tasa de desempleo en algunos países de la Zona Euro se debe a las características del mercado del trabajo y a la pobre formación entre la gente joven. "La segmentación del mercado de trabajo y la escasa formación profesional son también uno de los principales motivos del persistente alto nivel de desempleo juvenil en varios países que se ha visto gravemente afectados por la recesión como Grecia, España, Italia y Portugal".

Draghi ha recordado que el desempleo juvenil no es sólo estructural, sino también "altamente cíclico". "Durante la Gran Recesión, y el correspondiente descenso cíclico, el desempleo juvenil aumentó notablemente. Entre 2007 y 2013, aumentó alrededor de 9 puntos porcentuales en la Zona Euro, el doble de la tasa de desempleo general". El presidente del BCE también ha hecho hincapié en las diferencias en este sentido entre unos países y otros, destacando la debilidad de la periferia: "Grecia y España entraron en la crisis con tasas de desempleo juvenil del 23% y el 18%, respectivamente, y alcanzaron tasas muy por encima del 50% en 2013. En Irlanda, se triplicó en el mismo periodo, llegando al 30%. En comparación, la tasa de desempleo juvenil en Alemania, un país menos afectado por la recesión cíclica, se redujo de alrededor del 12% en 2007 a alrededor del 8% en 2013".

La escasa formación profesional también está en el origen del problema de la alta tasa de desempleo juvenil. En 2016, ha explicado Mario Draghi, alrededor del 17% de las personas entre 20 y 24 años de edad en la Zona Euro no estaban ni trabajando ni estudiando ni formándose de ninguna forma, con Irlanda cerca del promedio de la Zona Euro. "En Grecia y España, las cifras son del 23% y del 21%, respectivamente", ha destacado Draghi.

contador