• 'El BCE está dispuesto, listo y capaz', dicen los expertos de Investec
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Como viene siendo habitual, las palabras, o el tono, de Mario Draghi, siempre es bien recibido por el mercado y este jueves las bolsas subieron de la mano del presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Desde que Draghi está al mando del BCE ha ido avisando y ha ido cumpliendo, y por eso el mercado considera que tiene credibilidad y da tanto valor a sus palabras como a sus hechos.

El mercado concede una gran credibilidad a Draghi, y dando valor a sus palabras como a sus hechos

En esta ocasión, como se esperaba, Draghi se mostró más pesimista en sus previsiones de crecimiento e inflación y dejó la puerta abierta a más medidas.

Lea también: E BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

“Aunque no hubo ningún movimiento para ampliar la QE (Quantitative Easing), las palabras de Draghi incluyeron una guía clara de que el BCE está dispuesto, listo y capaz de ampliar la política acomodaticia. Específicamente, respecto a la QE, Draghi mencionó todas las opciones, un aumento del tamaño, cambio de la composición o de la duración del programa... El presidente del BCE está abierto a la posibilidad de que, dado que las incertidumbres van en aumento, las cosas podrían cambiar y las perspectivas mejorar; de hecho, la posibilidad de un rápido cambio en las perspectivas se destaca por el hecho de que, hace sólo unos meses, el BCE estaba siendo presionado para estrechar su programa de alivio cuantitativo. Sin embargo, si este cambio en la situación no se produce, el cuadro pintado en la evaluación de Draghi fue uno en el que dudados que el BCE estuviera feliz de seguir adelante sin más política acomodaticia; esperamos firmemente que la expansión de la QE sería lo más probable”, señalan los expertos de Investec.

Los expertos de Danske Bank, por su parte, hablan de “un mensaje pesimista que fue bien recibido por el mercado. Interpretamos la reacción (las subidas) como una reacción positiva a la ampliación de los límites de emisión así como a las declaraciones de Draghi señalando que podría ampliarse la QE. En nuestra opinión, esta es una señal que Draghi claramente quería enviar”.

EL BCE TENDRÁ QUE FLEXIBILIZAR LA POLÍTICA

Draghi lanzó este jueves un mensaje claro y, para los expertos de Barclays, tendrá que acabar cumpliendo las “amenazas”.

“A la luz de las débiles perspectivas de inflación y de las revisiones a la baja del BCE, mantenemos nuestra opinión de que el BCE tendrá que flexibilizar la política monetaria aún más antes de fin de año, muy probablemente mediante la ampliación de su programa de alivio cuantitativo”, señalan estos analistas.

“Aunque creemos que un recorte en el tipo de depósito probablemente sería más eficiente, de la conferencia sacamos, ante la ausencia de debate entre los miembros del Consejo, que es improbable un recorte de los tipos de depósito”, concluyen desde Barclays.

Lee además:

En directo | El BCE da mayor flexibilidad a su plan de compra de deuda y revisa sus previsiones de crecimiento

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Indra, Gamesa, oro y seis valores más bajo la lupa

contador