• También reitera su alerta sobre "la volatilidad del euro" como "fuente de incertidumbre" para la inflación
  • "Requiere monitorización por sus implicaciones para la previsión sobre la estabilidad de los precios a medio plazo", añade
cbdraghi73
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha aprovechado su paso por el Parlamento Europeo para bajar los humos al euro. El banquero italiano ha renovado su compromiso con la necesidad de mantener una política expansiva, posición que sitúa a la 'moneda única' bajo los 1,19 dólares.

"Decidiremos a final de año sobre una recalibración de nuestros instrumentos para mantener el grado de apoyo monetario que la economía de la zona euro todavía necesita para completar su transición hacia un crecimiento más equilibrado, caracterizado por condiciones sostenidas de estabilidad de precios". Así se ha pronunciado Draghi en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El banquero central italiano había comentado en la anterior reunión del BCE (7 de septiembre) que "las discusiones tendrán lugar en otoño, probablemente", al referirse al cómo y cuándo se iniciaría el esperado 'tapering' --retirada progresiva de estímulos en la economía--, lo que en teoría apuntaba a la reunión del 26 de octubre que tiene prevista el banco central. Sin embargo, las palabras de este lunes apuntan a la siguiente y última reunión del año, que se celebrará el 14 de diciembre.

"La reciente volatilidad del tipo de cambio (del euro) representa una fuente de incertidumbre que requiere monitorización en relación a sus posibles implicaciones para la previsión sobre la estabilidad de los precios a medio plazo", ha reiterado Draghi al referirse a la evolución de la inflación en la zona euro.

En su opinión, la "firme recuperación económica todavía necesita trasladarse de manera más convincente hacia unas dinámicas de inflación más robustas". Su previsión (y la del BCE) es que la tasa de inflación "repunte de manera gradual" hasta el 1,5% en 2019. En este escenario, ha añadido que "todavía es necesario un grado sustancial de acomodación monetaria para que se materialice la trayectoria ascendente de la inflación".

EL EURO RECULA

Tras las palabras de Mario Draghi, el euro cae un 0,9%, hasta 1,184 dólares. La divisa europea descuenta también la victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas, que se ha visto empañada por la entrada de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política.

Además, la CDU de Merkel tendrá que pactar con liberales y verdes (la denominada 'coalición Jamaica' por los colores de los tres partidos), ya que Martin Schulz ha anunciado que los socialdemócratas del SPD pasarán a la oposición y abandonarán la alianza que gobernó en la última legislatura.

'Jamaica' sumaría el 52% de los votos y supondría la única opción viable, según los analistas internacionales. Pero las negociaciones serán complejas y podrían prolongarse hasta diciembre, señalan desde Berenberg.

Este contexto, “sumado al referéndum ilegal convocado en Cataluña este fin de semana y la inminencia de unas elecciones generales en Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas amenaza la estabilidad, hará que la política europea se convierta en el motor del mercado, una vez más”, avisan los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador