• En el registro británico el nombre de José Manuel Soria aparece en nueve ocasiones
jose manuel soria panama

Este pasado miércoles se publicó que la firma manuscrita del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparecía en un documento de 1990 que lo certificaba como secretario de UK Lines Limited, tras el fallecimiento de su padre, al parecer ese no fue el único registro con la firma de Soria en la sociedad británica.

Según publica el diario El Mundo, mientras ese primer documento con la firma del ministro se registró el 25 de mayo del año 1990, el segundo fue fechado en diciembre de ese mismo año y correspondía al acta anual de UK Lines Limited. La polémica surge desde que el ministro Soria señalase el pasado martes que desconocía que fuese secretario de la sociedad británica desde el año 1990 hasta el 1997 y explicó su presencia en los documentos a un "error".

Lea también: Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

Aunque su firma aparece en dos ocasiones, en el registro británico el nombre de José Manuel Soria aparece en nueve ocasiones

Aunque su firma aparece en dos ocasiones, en el registro británico el nombre de José Manuel Soria aparece en nueve ocasiones, en cada uno de los informes anuales que los administradores de UK Lines Limited mandaban al registro británico, hay que recordar que la sociedad británica comparte el mismo nombre con una sociedad 'offshore' del bufete Mossack Fonseca, que apareció en los 'Papeles de Panamá' y en la que Soria fue administrador durante un breve periodo de tiempo.

SORIA COMPARECERÁ EL LUNES EN EL CONGRESO

Soria comparecerá el lunes por la tarde en sede parlamentaria para defender su inocencia respecto de cualquier caso de presento fraude fiscal y para explicar los extremos de su implicación en varias empresas mencionadas con los llamados papeles de Panamá. La Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Industria del Congreso ha acordado este mismo miércoles solicitar al ministro que cambiara la fecha de su comparecencia al lunes o el miércoles próximo. Finalmente, según fuentes del PP, la misma tendrá lugar el lunes por la tarde.

Su vinculación con los papeles de Panamá han llevado a que PSOE, Podemos y Compromís registren oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso sobre este tema, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.

Lee además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá | ¿Cuáles son los países con mayor secreto financiero?

contador