petroleo-plataforma

¿Dónde colocará Irán los 500.000 barriles de petróleo diarios que prevé producir? Esa es la pregunta que se hacen muchos analistas, en un mercado saturado de crudo barato en estos momentos.

  • 88,020$
  • -0,45%

En este sentido, recordamos que un grupo iraní ha contactado con el puerto de Huelva en la búsqueda de localizaciones para montar una refinería en España. Además, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el levantamiento de las sanciones a Irán por parte de la UE y de EEUU "abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región" y "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas. Asimismo, ha comentado que Irán podría establecer una refinería en Algeciras.

Según el jefe de la diplomacia, se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar", una de las "enormes preocupaciones" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Margallo: es necesario reconstruir "prácticamente todo el aparato energético de Irán"

En la misma línea, el ministro en funciones ha subrayado que las oportunidades empresariales "son muy importantes", y ha apuntado, por ejemplo, que es necesario reconstruir "prácticamente todo el aparato energético de Irán", un escenario en el que España "está muy bien colocada". "Nuestra posición política es muy buena, gracias a Dios nos anticipamos a otros muchos otros países", ha expresado.

Lea también: Irán ordena aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios: los precios, en mínimos de 2003

LA VUELTA DE IRÁN A LOS MERCADOS NO SERÁ FÁCIL

Podemos acomodar más producción iraní, pero dependerá de las condiciones y términos que ofrezcan

Sobre la vuelta de Irán a los mercados internacionales, Bloomberg ha señalado que no será fácil, ya que el mercado se encuentra inundado de petróleo barato. El objetivo del país persa es ganar cuota de mercado en Asia, después de que las saciones internacionales hayan supuesto un gran lastre para sus exportaciones de crudo.

Así, empresas como la japonesa Cosmo Energy Holdings o la india Hindustan Petroleum Corp. están abiertas a comprar petróleo iraní, aunque pedirán al país incentivos para que vuelva a entrar en el mercado. "Podemos acomodar más producción iraní, pero dependerá de las condiciones y términos que ofrezcan", ha señalado Sanjiv Singh, director de refinerías en Indian Oil Corp., el mayor procesador de crudo del país.

Lee además:

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

¿Cómo afecta a las bolsas el fin de las sanciones a Irán? El petróleo podría caer hasta los $20

Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción

El petróleo toca los 28 dólares y se desploma ya un 75% en los últimos 18 meses

contador