• La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre
alors-que-les-negociations-etaient-au-point-mort-depuis-l-arrivee-de-donald-trump-les-discussions-concernant-l-accord-de-libre-echange-ttip-entre-les-etats-unis-et-l-union-europeenne-pourraient-reprendre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos ha aparcado sus problemas bélicos para abordar sus conflictos comerciales. Donald Trump ha señalado este miércoles que “probablemente terminará” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA en sus siglas en inglés) con México y Canadá.

Las negociaciones del NAFTA se reabrieron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20. ”Debo ser honesto personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, indicó Trump durante un mitin en Phoenix (Arizona).

Como destaca la Agencia EFE, el primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá. ”Creo que probablemente terminaremos con el NAFTA en algún momento”. La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

REDUCIR EL DÉFICIT COMERCIAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO

La reforma del acuerdo que lleva en funcionamiento 23 años buscará reducir el desequilibrio comercial mejorando el acceso de los productos estadounidenses exportados a Canadá y México, bajo el pacto de tres naciones, según señalaba el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el pasado mes de junio.

La novedad que presenta la reforma que busca Trump es que, por primera vez en un acuerdo comercial, ha añadido una disposición "apropiada" para disuadir la manipulación de divisas por parte de los socios de comercio exterior de EEUU. La medida, sin embargo, parece más bien dirigida a sentar un precedente de cara a futuros acuerdos comerciales en lugar de específicamente en Canadá y México, ya que estos países no se consideran manipuladores de moneda.

Noticias relacionadas

contador