cbabengoa4 short

Un expresidente de Abengoa será el nuevo secretario de Estado de Energía. Se trata de José Domínguez Abascal, que ha sido elegido para el cargo por acuerdo del segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, celebrado este viernes.

Domínguez Abascal, como ha adelantado el diario Cinco Días, se incorporará a una de las dos Secretarías de Estado con las que contará el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera. La otra corresponderá a la rama de Medio Ambiente.

Este catedrático de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla estuvo a los mandos de Abengoa entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, momento en el que fue destituido en el marco de la reestructuración de la compañía. Su consejo de administración buscaba facilitar un acuerdo con los acreedores financieros de la compañía, en el momento controlada por Felipe Benjumea, anterior presidente de Abengoa.

Previamente a su incorporación a la presidencia de la compañía, Domínguez Abascal, doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla e investigador del MIT, fue secretario general técnico y asesor de Benjumea. Perteneció a la Junta de Andalucía entre los años 2004 y 2008, bajo la presidencia del socialista Manuel Chaves, al ejercer el cargo de secretario general de Investigación y Tecnología.

Domínguez Abascal no es el único miembro de la nueva Administración Sánchez que pasó por Abengoa. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, fue consejero entre 2009 y 2016, si bien en la causa judicial de la compañía

Noticias relacionadas

contador