• En los documentos en los que aparece su nombre señalaría un a supuesta ocultación de inversiones millonarias
  • Había solicitado al presidente de Islandia la disolución del Parlamento pero se ha encontrado con su negativa
primer ministro islandia islandes

Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, ha presentado su dimisión tras aparecer esta semana en los 'Papeles de Panamá'. En un primer instante había pedido la disolución del Parlamento al presidente de Islandia Olafur Ragnar Grímsson, pero se ha encontrado con su negativa.

Tras su vinculación este lunes en este escándalo, Gunnlaugsson había rechazado dimitir de su cargo pero, tras las manifestaciones de los ciudadanos islandeses y la moción de censura que plateaba la oposición, decidió un día más tarde replantearse su posición. El principal motivo de este cambio, según apunta AFP, ha sido la reunión este martes con el ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, que es el líder del Partido de la Independencia y encargado de formar la coalición que le permite gobernar y este encuentro habría sido clave para tomar esta decisión. Por su parte, los partidos de la oposición han señalado que siguen pidiendo elecciones anticipadas pese a la dimisión de Sigmundur Gunnlaugsson.

Lea también: Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Lea también: El presidente de Islandia rechaza disolver el Parlamento por los 'Papeles de Panamá'

Sigmundur Gunnlaugsson y su mujer figuran en los denominados 'Papeles de Panamá', que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales. Tal y como señala Europa Press, y a pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad.

Sigmundur Gunnlaugsson seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.

Este es el momento en el que el primer ministro de Islandia es preguntado por su vinculación en este escándalo:

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos para las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según apunta la televisión islandesa. "Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook como apunta Europa Press.

La oposición ya presentó una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson,

UN ESCÁNDALO QUE AFECTA A LA ECONOMÍA MUNDIAL

El despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, comunicó a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco.

Figuras reconocidas a nivel mundial de todos los ámbitos como Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar de Borbón o el presidente de Finlandia son algunas de las personas que aparecen en este entramado. El despacho panameño está especializado en la creación de sociedades 'offshore', es decir, especializadas en la evasión de impuestos al operar en paraísos fiscales.

Aunque uno de los más señalados de este caso, ha sido Vladimir Putin y su entorno, ya que habría creadas numerosas empresas offshore para ocultar dinero a la Hacienda rusa. Además de él hay otros grandes nombres de personalidades mundiales como el del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Desde el Kremlin se defienden insitiende en que la investigación es una “falsificación orquestada” contra el presidente ruso, Vladimir Putin , pese a que apunta a políticos y celebridades de todo el mundo. Además apuntan de que existirían vinculaciones en esta investigación con cuerpos de seguridad de EEUU, que habrían sido, como señalan desde Moscú, los encargados de destacar a Putin en esta lista.

Lee además:

El primer ministro de Islandia solicita la disolución del Parlamento por los 'Papeles de Panamá'

BBVA, Santander y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá

Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

contador