• El presidente del Eurogrupo confirma que no ha recibido la lista de propuestas griegas
  • El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles, esta vez por vía telefónica
Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado este martes que será necesario convocar otro Eurogrupo para decidir si las negociaciones con Grecia siguen adelante.

El político holandés ha confirmado que el Gobierno griego no ha mandado su lista de propuestas a los socios de la zona euro y ha anunciado una nueva reunión del Eurogrupo por vía telefónica este miércoles, cuando espera tener las propuestas helenas. "El Gobierno griego enviará sus propuestas mañana y discutiremos sobre ellas", ha señalado en rueda de prensa este martes.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

"El Gobierno griego enviará sus propuestas mañana y discutiremos sobre ellas", asegura Dijsselbloem

Grecia ha llegado a la reunión de ministros de Finanzas de este martes con las manos vacías, al no haber enviado a sus socios la lista de propuestas que Tsipras le prometió a Merkel el lunes. Según Financial Times, Grecia ha hecho una presentación oral de sus propuestas y el listado por escrito será entregado el miércoles.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona euro y se ha reunido durante una media hora con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión.

Lea también: Francia y Alemania, cada vez más distantes: Grecia divide a las dos potencias de la Unión Europea

JUNCKER RECLAMA UNA SOLUCIÓN A TSIPRAS

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la solución "depende del señor Tsipras", insistiendo una vez más en que la pelota está en el tejado de los griegos.

"El Gobierno griego tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación tan complicada"

Antes de la reunión del Eurogrupo, Juncker ha asegurado que "la solución no va a ser posible hoy, pero nosotros vamos a desbloquear el terreno para entablar un diálogo y restablecer el orden. No acepto como presidente de la Comisión que desde Grecia se nos califique de terroristas. Esta tarde vamos a esforzarnos por negociar sin retórica ni demagogia. Ahora, la pelota está en el campo del Gobierno griego, que tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación tan complicada".

El lunes, tanto el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, reclamaron a Grecia medidas "concretas y creíbles" para seguir adelante con las negociaciones. Mientras, Tsipras y los líderes de los partidos griegos se han comprometido en un comunicado conjunto a llegar a una solución a la crisis de deuda que atraviesa el país, abocado a un tercer rescate tras la finalización del programa anterior el pasado 30 de junio.

Lea además:

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

La nueva propuesta griega incluirá subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE

El Ibex intenta rebotar tras dibujar una isla bajista: peligro de caídas hasta 10.000 puntos

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

contador