• En el caso de los menores de 26 años, sólo optan al 9,87% de las ofertas de empleo
ep entrevistatrabajo
Entrevista de trabajo.CEDIDA

La creación de empleo no es homogénea para todos los grupos de edad. Los mayores de 46 años y los menores de 26 son los que peor lo tienen en el mercado laboral. Sólo un 2,3% de las ofertas se dirigen a los mayores de 46 y únicamente un 9,87% son para menores de 26.

La edad media requerida es de 33 años, la misma que hace un año y los más afortunados en el mercado laboral son las personas de entre 26 y 35 años. Un 31,8% de las ofertas van dirigidas a este grupo de edad. Desde este punto, a medida que aumenta la edad, disminuye el número de ofertas: el 17,87% para las personas de entre 36 y 40 años y el 8,1% para los profesionales de entre 41 y 45 años.

"Los mayores de 46 años, vuelven a ser los más perjudicados en la distribución de la oferta de empleo por edades"

El informe publicado por Infoempleo y el Grupo Adecco hace hincapié en que “los mayores de 46 años, vuelven a ser los más perjudicados en la distribución de la oferta de empleo por edades”. Y es que el número de vacantes para este colectivo ha caído dos puntos desde el año pasado, cuando representaba el 4,04% de la oferta.

En esta línea, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, cree que “nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a las personas mayores de 45 años. Su experiencia debe ponerse en valor”. Encarna Maroño, directora de recursos humanos del Grupo Adecco, destaca que estas personas aportan “la diversidad, el conocimiento y la estabilidad que las empresas necesitamos”.

REQUISITO: EDAD

La edad se ha convertido en un requisito en el 26% de las ofertas de empleo publicadas, aunque los expertos consideran que es “positivo” que “la proporción de ofertas en las que se especifica la edad deseada para cubrir una vacante se ha reducido en un 4,4% en el último año”.

En relación a la edad, esta aumenta “cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada para el puesto”. Así, para puestos directivos se solicita una edad media de 36,3 años y para puestos de empleado 31,7 años. En cuanto a los puestos intermedios la edad media está en los 33,8 años y para los técnicos, 33,7 años.

SE BUSCAN INGENIEROS MENORES DE 26 AÑOS

En la división por sectores, el único que busca mayor porcentaje de profesionales menor de 26 años es el de la ingeniería y la producción. En cuanto a los mayores de 46 años, encuentran mayor oferta de empleo en el área de atención al cliente o de diseño y maquetación.

Por otra parte, los puestos de comercial o ventas son los que exigen una edad determinada en más casos, el 56,41%. A continuación, está el sector de la atención al cliente (40,74%) y el de los recursos humanos (37,93%).

En conclusión, los expertos abogan por orientar las políticas de recursos humanos a “integrar talento de diversas edades y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos”. En esta línea, el Grupo Adecco señala que ha lanzado una iniciativa para “poner en valor las competencias, la formación y la experiencia en detrimento de los rasgos personales”, como la edad.

Noticias relacionadas

contador