• Aunque la economía china es la segunda del mundo, su peso en el sistema financiero todavía es limitado
  • ¿Dará pie a una guerra de divisas?

El Banco Popular de China decidió devaluar el martes la cotización del yuan, que ha continuado su depreciación en las dos jornadas posteriores y acumula su mayor caída en más de dos décadas. Esta decisión reafirmó las preocupaciones sobre la segunda economía mundial.

Lea también: ¿Qué pasa con China? El Banco Popular dice que el ajuste está básicamente completado

Los analistas están divididos en cuanto a cuáles fueron las razones que han llevado al banco central a llevar a cabo esta medida y cuáles son las consecuencias que podría tener. Según AFP, hay ocho preguntas que debemos plantearnos para entender qué está ocurriendo con la divisa china.

1.- ¿Por qué ahora?

El Banco Popular de China ha calificado esta depreciación como una “corrección puntual” que forma parte de una estrategia más amplia para que el valor de su moneda tenga mayor presencia en el mercado. Además, esta decisión se produce en un momento de reducción del crecimiento de China, por lo que puede impulsar la economía incentivando las exportaciones.

El PBoC ha calificado esta depreciación como una “corrección puntual” que forma parte de una estrategia más amplia para que el valor de su moneda tenga mayor presencia en el mercado

2.- ¿Cuál es la situación del yuan?

Aunque la economía china es la segunda del mundo, su peso en el sistema financiero global todavía es limitado. El Gobierno chino quiere incrementar su presencia global, para lo que lanzó un Banco de Inversiones de Infraestructuras Asiático. También quiere unirse al exclusivo club de divisas que componen la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo que es necesaria una liberalización del yuan.

Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

3.- ¿Cómo funciona el sistema de cambio en China?

Para fijar el cambio del yuan, las autoridades chinas realizan un sondeo entre los productores del mercado a partir del que establecen una tasa diaria de referencia respecto a la que el yuan puede fluctuar en una horquilla del 2% arriba o abajo. A partir de ahora, también tendrán en cuenta el cierre del día anterior, la oferta y la demanda de divisas extranjeras y las tasas de las principales divisas.

4.- ¿Es esto una devaluación?

El Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) no utilizó el término “devaluación” sobre la rebaja del martes, sino que lo llamó “corrección puntual”. Según el banco central, la caída del miércoles también es un efecto del nuevo sistema de cambio, aunque el mercado ha visto los movimientos de estos días como una devaluación.

"Es improbable que el PBoC llame 'devaluación' a una devaluación, dada la susceptibilidad política respecto a las guerras de divisas", señala un informe de Capital Economics.

5.- ¿Qué efectos se producirán?

Esta decisión podría dar un impulso tanto a las exportaciones como a la economía de China, pero también hará que las importaciones sean más caras. Esto tendrá un efecto directo sobre la inflación y los costes de las empresas chinas, cuya deuda está valorada en dólares.

Algunos analistas creen que esta decisión podría ser el comienzo de una guerra de divisas, ya que otros países emergentes podrían verse animados a devaluar sus monedas para ser más competitivos frente a China. Por su parte, Estados Unidos podría retrasar sus planes de subir los tipos de interés, que la Reserva Federal pretende llevar a cabo este año para evitar que la economía pierda competitividad.

Otros países emergentes podrían verse animados a devaluar sus monedas para ser más competitivos frente a China

Lea también: Terremoto en el mercado de tipos de cambio: ¿vuelve la guerra de las divisas?

6.- ¿Cómo han reaccionado los mercados?

El anuncio del martes cogió por sorpresa a los inversores y el alcance de la devaluación, la mayor en más de dos décadas, desencadenó caídas en las bolsas e hizo subir el dólar. Las materias primas y el petróleo también cayeron, ante el temor de de que su demanda se reduzca si el crecimiento de China se ralentiza.

7.- ¿Qué opinan otros países?

Estados Unidos había criticado que el yuan estaba infravalorado, pero también espera que China acelere las reformas económicas y cree unas condiciones más equitativas para las empresas americanas. Tras este movimiento, el país más poderoso del mundo no puede hacer otra cosa sino esperar a ver qué ocurre. Por su parte, el FMI valoró positivamente el movimiento del PBoC.

8.- ¿Hacia dónde va el yuan?

La mayoría de los analistas creen que el yuan se devaluará aún más, aunque lo hará a un ritmo más lento. Según informe de SG Global Economics, se espera una depreciación del 5% en 12 meses.

Lea además:

Análisis | China y la devaluación del yuan: ¿guerra de divisas o reforma estructural?

¿Está la devaluación del yuan pensada para evitar que suba con el dólar cuando la Fed suba los tipos en EEUU?

La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

Cierre de Asia: el Shanghai Composite sube casi un 2% tras los comentarios del PBoC sobre el yuan

contador