• Por otro lado, alertan del descenso de la actividad turística...
  • ... y del boicot de los productos catalanes desde España
cataluna bolsa mercados

Deutsche Bank considera que la situación que vive Cataluña puede tener un importante impacto en su economía por la incertidumbre. "La situación actual de Cataluña puede dañar la actividad económica inmediata de la región a través de bajada de producción asociada a las huelgas, pérdida de turismo y boicot de productos", indica los analistas de la entidad alemana en su informe titulado 'Cataluña: impacto económico de la incertidumbre política'.

Los analistas justifican estos tres síntomas inmediatos de una potencial enfermedad. "La bajada de la producción asociada a las huelgas se puede demostrar con el ejemplo de Francia en 1995, las reivindicaciones duraron 22 días e impactaron al PIB en un 0,02% en el trimestre. Hay que tener en cuenta que estas pérdidas de producción suelen quedar reflejadas en el siguiente trimestre", señalan desde Deutsche Bank.

También comparan lo sucedido en el país vecino para hablar del impacto en la actividad turística de Cataluña. "En 2016, Francia sufrió muchos eventos que impactaron su actividad turística anual entre un 0,01% y un 0,02% del PIB. El turismo representa 7,5% del PIB allí. Las estancias hoteleras de París disminuyeron un 12,7% en el año, pero solo un 2,5% en todo el país, ya que los turistas residentes sustituyeron a los no residentes", indican. No obstante, indican que tal sustitución puede no ocurrir en Cataluña, donde el turismo representa el 12% del PIB y "el ejemplo francés podría proporcionar una estimación más baja de los costes inmediatos a la actividad", valoran desde Deutsche Bank.

En agosto, Cataluña fue el principal destino de los turistas con casi 2,6 millones de visitas, lo que supone un 24,6% de todo el turismo nacional, a pesar de los atentados que tuvieron lugar el 17 de ese mes en Barcelona y Cambrils y que causaron 16 muertos. No obstante, este buen dato no lo es tanto si se tiene en cuenta que en la región catalana el número de turistas creció a un menor ritmo que la media nacional: un 2,3% frente a un 4% del conjunto de España. Además, si se suman los ocho primeros meses del año, el conjunto del turismo en España crece a un 10%, mientras que en Cataluña lo hace 2 puntos por debajo.

Por otro lado, ven otra posible afección de la actividad económica catalana a corto plazo podría ser una caída de la demanda de productos catalanes en el resto de España. Deutsche Bank apunta que "el 30% de los bienes producidos en Cataluña se comercializan en otras regiones de España, aunque los bienes de consumo final no representarán la mayoría", un hecho que dificulta la posibilidad de boicot por parte de los consumidores finales.

Aunque los datos de Deutsche Bank se sitúan por debajo de las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede). El organismo español apunta que el comercio de Cataluña con el resto de España representa cerca del 37% de las ventas totales. Otra estimación de Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), indica que de cada 100 euros generados por la economía catalana, 22 corresponden a las exportaciones al resto del territorio español.

SALIDA DE EMPRESAS: 'EFECTO BREXIT'

Los analistas destacan como la incertidumbre política también ha llevado a muchas empresas a reubicar su sedes. "Tales decisiones ilustran bien cómo la incertidumbre política puede retrasar la inversión y la actividad de consumo. Pero si la fuente de la incertidumbre se disipa rápidamente, la recuperación podría ocurrir y los costos a medio y largo plazo para la actividad económica pueden ser insignificantes", destacan desde la entidad alemana.

Como ejemplo de este hecho apunta al Brexit. "Si bien la confianza empresarial retrocedió inmediatamente en julio de 2016, se recuperó inmediatamente después", apuntan desde Deutsche Bank. En su informe indican que las consecuencias inmediatas de crecimiento de la votación en Reino Unido fueron limitadas, y la economía se mantuvo relativamente sólida durante el resto de 2016.

Noticias relacionadas

contador