bitcoin bolsillo
BitcoinPIXABAY

El mercado de las criptodivisas arranca una semana más sin grandes novedades. La capitalización total de los más de 1.500 tokens y monedas sigue levemente por encima de los 30.000 millones de dólares, mientras el precio del bitcoin continúa aferrándose a los 8.500 dólares. Este lunes, no obstante, presenta pérdidas moderadas que siguen al declive disparado el jueves, después de que Japón incrementara la presión reguladora sobre las monedas de cifrado.

En el resto de monedas virtuales, las caídas también son mínimas, excepto en el ethereum, que se mantiene prácticamente plano por encima de los 520 dólares -según datos de CoinMarketCap- y el litecoin, que se negocia en 160 dólares. El ripple sigue alrededor de los 0,63 dólares y el bitcoin cash no logra recuperar el cambio de los 1.000 dólares. La dominancia del bitcoin se mantiene justo por debajo del 44,5% alcanzado el lunes pasado.

La recuperación que experimentaron las monedas de cifrado después de la reunión del G-20, cuando un rally de alivio elevó su acumulado hasta un máximo de un mes, en los 360.000 millones de dólares y la de Satoshi Nakamoto retomó los 9.000 dólares, dejó lugar a un nuevo declive del que no levantan cabeza. Las ventas volvieron a las monedas virtuales después de que trascendiera que Japón ha tomado acciones contra la plataforma de intercambio Binance, una de las mayores del mundo, porque opera en el país sin licencia de la Agencia de Servicios Financieros nipona.

La falta de lustre de este mercado, que mantiene los precios de sus activos cerca de sus mínimos de varias semanas -y de 2018 en muchos casos-, no desanima a los expertos que insisten en sus vaticinios alcistas de cara a finales de año. El último en unirse a las voces que predicen que la moneda de Nakamoto superará su hito histórico de mediados de diciembre en los 20.000 dólares ha sido el presidente de la firma de inversores LDJ Capital, David Drake, que espera que se negocie en 30.000 dólares a finales de año.

Hace poco era el director de publicaciones de Fundstrat, Tom Lee, quien predecía que, antes de que acabara 2018, la mayor criptodivisa del mundo se enfilaría hasta los 25.000 dólares, después de reconquistar los 20.000 dólares en los próximos tres meses. Ahora, Drake aventura que el bitcoin se repondrá del "frío invierno" en el que ha llegado a ceder más del 60% de su valor -hasta los mínimos de febrero en los 6.000 dólares- porque "es el momento de que Wall Street entre en las criptomonedas".

A Drake y Lee también se ha sumado en las últimas jornadas otra voz relevante, la de Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter. En una entrevista al 'The Times', ha exlicado que espera que el activo criptográfico conquiste el lugar predominante en el sistema financiero que ahora ocupa al dólar y acabe por desbancar a la moneda estadounidense.

En cuestión de 10 años o menos, según Dorsey, “el mundo tendrá una única moneda, Internet tendrá una única moneda y creo que será el bitcoin”. No obstante, el hombre que capitanea la red social de microbloggin, no niega los problemas actuales que convierten la ‘cadena de bloques’ y que convierten la transacciones en “lentas y costosas”. Pero también cree que a medida que se popularicen y más gente use la moneda de Nakamoto, su operativa “será más accesible”.

Noticias relacionadas

contador