• Los gemelos Winklevoss esperan que los futuros sobre el bitcoin les permita ser pioneros en el lanzamiento de fondos cotizado sobre el llamado 'oro 2.0'
  • La divisa criptográfica ha dejado un nuevo hito en 8.200 dólares
bitcoin numeros portada

Los dos gigantes de los productos financieros derivados de EEUU, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), están enfrascados en una competición para lanzar el primer contrato de futuros sobre el bitcoin de EEUU, antes de finales de año. La carrera se desarrolla no exenta de polémica por un supuesto error el la página web del mayor operador de futuros del mundo sobre la fecha de lanzamiento, mientras el bitcoin sigue surcando los cielos con un nuevo hito por encima de los 8.200 dólares.

Lo cierto es que ambos contratos, tanto el del CME y como el de CBOE, están aún pendientes de varios trámites regulatorios, según han explicado ambas plataformas, que han clarificado a ‘Reuters’ el estado de sus negociaciones con la Comisión del Mercado de Futuros estadounidense (CFTC por sus siglas en inglés).

Este lunes, el mercado de las criptodivisas recibió con alborozo la información, hecha pública en la misma página del CME, de que su contrato de futuros se lanzaría el 10 de diciembre para que empezara a operar el día 11 del próximo mes. El precio del bitcoin que rebasó los 8.100 dólares este domingo, ha prolongado su rally tras esta información y ha dejado un hito histórico más allá de 8.200 dólares en las últimas horas, según Coin Desk.

El lanzamiento del contrato de futuros será el paso previo a la creación a un fondo cotizado basado en el precio del bitcoin

No obstante, el operador de derivados ha declarado a ‘Reuters’ que la información publicada se debía a un error y ha eliminado cualquier referencia a una fecha concreta por algo menos comprometedor. Ahora se puede leer “el cuatro trimestre de 2017”. Además, en declaraciones a la agencia de noticias, el CME ha reconocido que la gestión con la CFTC aún se halla en un estado preliminar.

El CBOE, por su parte, ha señalado que mantiene un contacto muy activo con el regulador. Además, ha explicado que el lanzamiento del contrato de futuros será el paso previo a la creación a un fondo cotizado basado en el precio del bitcoin. No es casualidad, entonces, que la plataforma de derivados use los datos de la casa de cambio del bitcoin, Gemini, de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.

¿PARA CUÁNDO LOS FONDOS COTIZADOS?

De hecho, una de las condiciones que la Securities Exchange Commision de EEUU (SEC), el supervisor de los mercados en EEUU, impuso a los hermanos, populares por haber plantado cara a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook para aceptar el primer fondo cotizado (ETF) en bitcoins es que existiera una emisión de derivados de este tipo. “El momento es el propicio para presionar a la CFTC en este sentido”, indica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

Además, cuando el 10 de marzo de este año, los Winklevoss vieron como la SEC les cerraba las puertas por varias razones, entre ellas las dudas sobre la regulación de este mercado, el supervisor adujo los riesgos que el bitcoin y el resto de cibermonedas representan para los inversores dada su limitada adopción. El bitcoin había dejado una marca por encima de 1.300 dólares en aquel momento y nadie daba demasiado crédito a la operativa con estos instrumentos.

Desde entonces, la comisión de los mercados estadounidenses ha declinado aceptar por lo menos cuatro fondos más, el SolidX Bitcoin Trust y el vehículo de Grayscale Investments, LLC. Entre los grandes propulsores de fondos cotizados, ProShares y VanEck han intentado, sin éxito, conseguir el beneplácito de la institución. Pero no han tenido mayor fortuna. De hecho, el segundo de ellos se retiró de la carrera cuando la SEC dijo, a finales de septiembre, que “no revisaría más peticiones de productos cuyos subyacentes ni siquiera existen”. Se puede decir más alto pero no más claro.

Está por ver si los contratos del CME y el CBOE resolverán todas las dudas de los reguladores

Sin embargo, el regulador de EEUU ha trabajado para afinar en la regulación en este ámbito desde mediados del verano, emitido dictámenes sobre el mercado de las criptodivisas, en concreto sobre las ICOs -emisiones iniciales de criptomonedas-. En julio, la agencia señaló que “la venta de tokens basados en la tecnología blockchain se enmarca en la categoría de valores”. Y en octubre, la CFTC ha considerado que son ‘commodities’, por lo tanto pueden ser usadas como un subyacente en un contrato de futuros de una bolsa. Y con esta definición, ha alentado a las plataformas de derivados a que tomen la iniciativa y cumplan el requisito de la SEC previo al lanzamiento de un fondo cotizado, señalan expertos consultados.

OTRAS INICIATIVAS

Si los contratos del CME y el CBOE resolverán todas las dudas de los reguladores está por ver, pero son un gran paso adelante, comenta Chris Burniske, autor del libro "Cryptoassets: The Innovative Investor's Guide to Bitcoin and Beyond”. Lo que sí es seguro, cree Muñoz Cabanes, es que son la forma de Wall Street de dar la bienvenido a los criptoactivos. Los inversores institucionales observan el bitcoin desde la barrera y dado el auge de un 700% en 2017, llevan meses acariciando la idea de dar el salto a la arena del floreciente mercado de las divisas criptográficas. Y la aparición de los contratos de futuros permitirá a los grandes fondos de inversión apostar contra la reina de los activos digitales y cubrirse de riesgo.

Pero ni el CME y el CBOE son ya los primeros. El viernes pasado, el banco suizo Vontobel tomó la iniciativa para facilitar a los grandes inversores institucionales parapeto en la operativa con el bitcoin. El principal mercado de valores suizo, Six group, cuenta, desde el 17 de noviembre, con dos contratos de futuros mini sobre la reina de las criptodivisas y ha adelantado a Wall Street en ser los primeros que permitan las apuestas bajistas sobre la moneda virtual.

Casi al mismo tiempo, el proveedor de soluciones de inversión Leonteq Securities AG anunció el también esperado lanzamiento de su producto de futuros sobre la mayor moneda cripotográfica en capitalización de mercado, que tiene un vencimiento de dos meses. El producto también se incluirá en el mercado suizo.

La plataforma especializada en negociación y compensación LedgerX ha anunciado que, desde el 18 de noviembre, se pueden comprar opciones en la moneda critpgráfica por valor de 2.250,25 dólares. El contrato expira el 28 de diciembre de 2018 y cotiza a 10.000 dólares por cada bitcoin, lo que supone una prima de un 25% desde los precios actuales.

El lanzamiento de este producto se ha percibido como una señal de confianza de que el activo alcanzará este precio, ya que el inversor solo gana dinero si logra superar los 10.000 al vencimiento del contrato. Estas opciones de futuros a largo plazo se han visto en la industria como un signo de madurez muy necesario, y en parte podrían ayudar a allanar el camino para que el dinero institucional se decida de una vez a dar el paso en el volátil mercado de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador