• El bitcoin ha superado los 5800 dólares el 15 de octubre
bitcoin portada

La historia se repite una y otra vez en el bitcoin desde hace aproximadamente un año. La criptodivisa, que ya se ha apreciado casi un 500% desde inicios de año, ha vuelto a dejar un nuevo récord en este 2017 en el que ha pasado de precios por debajo de los 1.000 dólares a superar todas las previsiones de expertos y analistas con su último máximo histórico por encima de los 5.800 dólares alcanzado este domingo. Pero no es su techo. Los más optimistas siguen “poniéndose largos” en la moneda criptográfica y le auguran un gran futuro.

En el último mes y medio, el llamado ‘oro 2.0’ que opera con ligeras caídas este lunes, alrededor de los 5.600 - 5.700 dólares, ha pasado de moverse en la franja de 5.000 dólares a caer por debajo de los 3.000 dólares, para volver a remontar de forma espectacular hasta el reciente hito que lo coloca en muy buena posición para asaltar los 6.000 dólares. En el mismo período, el total de capitalización de mercado de las cerca de 1.200 criptmonedas existentes, ha superado los 176.000 millones de dólares, cerca de su récord histórico en los 178.000 millones de dólares.

Entre los motivos de esta volatilidad, están las diversas decisiones de las autoridades Chinas en materia de regulación sobre criptodivisas. Desde el pasado 12 de octubre, cuando la moneda virtual tocó los 5.300 dólares, el bitcoin ha recibido impulso de los rumores acerca de que China podría dar marcha atrás en la prohibición de las plataformas de intercambio de monedas criptográficas.

Las informaciones aparecidas los últimos días sugieren que la segunda potencia mundial podría reanudar la actividad en este floreciente mercado. Un informe de Cryptocoinnews.com, citando a la compañía de noticias estatal china Xinhua, ha señalado que China volverá a permitir el comercio con activos digitales, pero con nuevas medidas legales. Entre este corpus legal se podrían incluir regulaciones de licencias más restrictivas y medidas contra el lavado de dinero que serán implementadas por las casas de intercambio.

Según Jameel Ahmad, analista de FXTM, hay otros factores en juego. "Es posible que la reciente noticia de que Goldman Sachs está interesado en abrir una mesa de negociación con el bitcoin y la actual crisis política en España, estén aumentando la demanda de los comerciantes en esta moneda digital", señala el experto.

Estos rumores devuelven la confianza en un mercado en el que China aglutinaba prácticamente la mitad del comercio mundial en estos activos. Además, la decisión de los reguladores del gigante asiático podría marcar el paso para otras potencias, como Rusia, que también han estrechado el cerco a las monedas virtuales en los últimos días. Al igual que el banco central chino, el supervisor monetario ruso está valorando la prohibición de las casas de cambio. Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que estudiarán los pasos adoptados por otras naciones para elaborar un paquete de medidas “para proteger a los inversores y prevenir el blanqueo de dinero”.

MOTIVOS PARA SEGUIR CON LAS SUBIDAS

La pregunta que se plantean los operadores es si hay lugar para mayores subidas en el bitcoin y el resto de criptodivisas. Mientras las voces agoreras vuelven a hablar de burbuja, otros expertos apoyan la estratosférica tendencia del bitcoin.

Desde el punto de vista del análisis técnico. El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, ha señalado que "está en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo". Como primer soporte en caso de corrección, el analista ubica "los máximos históricos anteriores (4.921 dólares". "Y como soporte principal la directriz alcista, ahora en los 3.230 dólares aprox. Cuando algo sube tanto no se puede decir mucho más", señala Rodríguez.

Kay van-Petersen, estratega global-macro de Saxo Bank, cree que aunque hay mucho ruido de precios a corto plazo por su alta volatilidad en comparación con las clases de activos tradicionales. "Sigo creyendo que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares en 10 años”, insiste.

El experto de Saxo Bank da varios motivos para justificar su visión, entre ellos que “en el año 2013 el Bitcoin multiplicó por 55 su valor... así que, si eso se repitiera desde los niveles actuales, el Bitcoin superaría los 300.000 dólares en un año”. Además, “el mercado sigue siendo excepcionalmente joven y nuevo. El Bitcoin sólo se comenzó a operar y ser utilizado a partir de 2009. Sigue siendo un bebé que está aprendiendo a gatear”, comenta Van-Petersen.

Esta juventud explica, para el analista que “el nivel de penetración y adopción del Bitcoin y otras criptodivisas es todavía marginal. Apenas hemos arañado la superficie del iceberg”. Por último el experto se confiesa un firme defensor de la tecnología blockchain. “El Bitcoin y otras criptomonedas tienen el potencial de ser el gran ecualizador mundial de pagos/transferencias y posibilitan tener un banco para todo en el teléfono/cartera”, añade el analista. Por este motivo, cree que los 2.500 millones de adultos que en el mundo no tienen acceso a un banco acabarán adoptando el bitcoin y ala blockchain para sus transacciones”.

Noticias relacionadas

contador