• El aumento de los salarios facilita al BoE justificar la subida de tipos de los próximos meses
cabina londres taxi

Las estimaciones publicadas por la ONS (Office of National Statistics) este miércoles mostraron un total de 1,45 millones de ciudadanos británicos sin empleo en el último trimestre de 2017, con 24.000 ciudadanos más en búsqueda activa de trabajo que en el tiempo de agosto a octubre, pero 127.000 menos que durante el mismo periodo del año anterior. De este modo, la tasa de desempleo se situó en el 4,3%, desde el 4,7% reflejado el año anterior, y alcanza el nivel más bajo desde 1975.

En cuanto a los datos de empleabilidad, 32,25 millones de ciudadanos en las islas se encontraban trabajando en el último trimestre de 2017, con 168.000 puestos de trabajo más que en el trimestre anterior y 402.000 más que durante el mismo periodo de 2016. La tasa de empleo fue del 75,3%, superior a la del año anterior (74,6%), y la más alta desde que comenzaran registros similares en 1971.

Del mismo modo, en el último trimestre del pasado ejercicio, 8,72 millones de ciudadanos británicos de entre 16 y 63 años no se encontraban trabajando ni en búsqueda activa de empleo. De este modo la tasa de inactividad se situó en el 21,2%, por debajo de la registrada el año anterior (21,6%), y de nuevo la más baja desde el inicio de este informe en la década de los 70.

LOS SALARIOS TAMBIÉN SE ACELERAN

Ante la realidad de un mercado laboral más presionado por la falta de trabajadores en búsqueda activa de trabajo, las empresas deben subir los salarios como incentivo. Pues bien, las últimas estimaciones del ONS muestran cómo en términos nominales, las pagas en Reino Unido crecieron un 2,6% con respecto al último trimestre de 2016 (un 2,8% si se incluyen bonuses). Sin embargo, el fuerte aumento de los precios en el país británico continúa erosionando los salarios reales, que cayeron un 0,2%.

"La aceleración de los salarios aumenta las posibilidades de una subida de tipos en mayo." Los datos de la ONS muestran el crecimiento "más alto desde septiembre de 2015, que lleva el desarrollo de los salarios por encima de la inflación por primera vez en nueve meses", apunta Chris Williamson, Economista Jefe de la consultora británica IHS Markit. "El aumento de los salarios es uno de los mayores objetivos del Banco de Inglaterra para sus futuras subidas de tipos, junto con la meta de la inflación, el crecimiento económico y la reducción de la incertidumbre frente al Brexit", añade.

Noticias relacionadas

contador