• La 'diáspora griega' se moviliza para influir en el referéndum
atenas pertenon

Los últimos sucesos ocurridos en Grecia, con la convocatoria de referéndum y el cierre de los bancos, han supuesto un gran peaje para la industria turística de Grecia, que supone más del 17% del PIB.

Las reservas hoteleras han caído esta semana en 50.000 cada día por los acontecimientos del país, según datos de la patronal de las empresas turísticas locales (SETE), de los que se hace eco el medio Ekathimerini. Teniendo en cuenta que el 20% de las reservas son de última hora, el impacto de la crisis griega en el turismo en las próximas semanas puede ser aún mayor.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Un importante operador turístico de EEUU ha recibido órdenes de retener dinero adeudado a los hoteleros griegos de reservas del mes pasado

A la falta de reserva se suma la creciente tendencia de cancelaciones que se están produciendo por parte de turistas extranjeros, mientras que apenas hay reservas de los locales. En este sentido, Andreas Andreadis, que está al frente de la patronal, ha pedido un sistema de pago interbancario para el procesamiento en tiempo real de todas las transferencias transfronterizas en la Unión Europea. Esto salvaría parte del turismo en Grecia mientras se prolongue el corralito.

Además, advierte de que las reservas de alimentos y bebidas que tienen los hoteles, ante el cierre de los bancos, sólo durará una semana más.

Lea también: Los países de la zona euro intentaron bloquear el informe del FMI sobre Grecia y EEUU lo impidió

CRISIS PROLONGADA

Aunque el corralito ha llevado al extremo el impacto de la crisis en el turismo, ésta viene sucediéndose en los últimos meses. Los datos de Travelplanet 24 muestra un desplome del 50% en las reservas de los billetes de avión por los viajeros griegos entre julio y septiembre.

Mientras la crisis aumenta, SETE ha informado a la Embajada de Estados Unidos en Atenas que un importante operador turístico con sede en Estados Unidos había dicho a la asociación que ha recibido órdenes de retener dinero adeudado a los hoteleros griegos de reservas del mes pasado. La embajada está investigando las reclamaciones, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado en un comunicado que no tiene nada que ver con ello.

LA DIÁSPORA GRIEGA SE MOVILIZA

Los griegos que están fuera del país se han movilizado para tratar de influir en sus amigos y familiares o incluso han reservado vuelos con altos costes por ser de última hora para viajar a su país y votar en el referéndum, informa Reuters.

Desde fuera, el mayor impulso es a votar 'SÍ' y se están pagando vuelos de hasta 5.000 dólares en algunos casos, como por ejemplo griegos que vuelan desde Latinoamérica, citados por Reuters.

Lee además:

Los cinco sacrificios que hará Grecia si abandona el euro y vuelve al dracma

Referéndum en Grecia: ¿Qué pasa si los griegos votan 'NO' a las propuestas de las instituciones?

The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Aviso desde Argentina: 'Grecia está peor que la economía argentina cuando el default de 2001'

contador