• Empresas como Santander o Telefónica cuentan con grandes intereses en el mercado británico
rey discurso reino unio
Felipe Vi durante su intervención en el encuentro empresarial hispano-británico

Los presidentes de las principales compañías del Ibex 35 acompañan a los Reyes en su visita a Reino Unido. La comitiva aterrizó este martes en Londres y tiene como principal objetivo testar de primera mano la situación que vive el país en los primeros pasos de la negociación entre el Gobierno británico y la Unión Europea por el 'Brexit'.

Una importante parte de su negocio está en juego en estas reuniones. Por ello, el primer viaje de un monarca español en 31 años se realiza con una comitiva formada por los presidentes del Santander, Ana Botín; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Inditex, Pablo Isla; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Ferrovial, Rafael del Pino; y Sabadell, Josep Oliu.

La propia Casa Real señala que el único motivo de una visita tan multitudinaria se debe a “una de las citas claves de la visita de los Reyes de España, que será el foro empresarial hispano-británico (UK-Spain Business Forum)”. En este encuentro también estarán el presidente de Aena, José Manuel Vargas; el presidente de IAG, Antonio Vázquez; y el de Indra, Fernando Abril-Martorell.

En total, entre estas nueve compañías acumulan una capitalización de 345.000 millones de euros. Es decir, el 62% de los 555.000 millones de euros de la valoración del Ibex 35. En concreto algunas compañías vigilan con mayor atención sus inversiones.

Fuente: @beatgoetschi

UNA AMPLIA INVERSIÓN EN EL TERRITORIO

En concreto, algunas compañías vigilan con mayor atención sus inversiones. Es el caso de Santander UK. La filial de la compañía que preside Ana Botín aportó el 17% de los 1.867 millones de euros que el banco ganó en el primer trimestre de 2017. Telefónica, por su parte, está presente a través de O2, una de las grandes operadoras de Reino Unido.

Ferrovial es la encargada de gestionar el mayor aeropuerto de Londres, del país y de Europa, Heathrow. Mientras que Aena es el encargado de gestionar el aeropuerto londinense de Luton. Por su parte, Iberdrola es propietaria de Scottish Power, la compañía escocesa es una de las referentes energéticas. Por su parte, Inditex posee más de 100 tiendas en el país en su red de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. la compañía de Amancio Ortega ha logrado instaurar su marca en las calles principales calles del Reino Unido; y el Banco Sabadell posee otra destacada entidad financiera británica, TSB.

LA CEOE TAMBIÉN ACOMPAÑA A LA COMITIVA

Las relaciones bilaterales entre ambos país resultan muy productivas. Reino Unido es el principal destino de la inversión extranjera española, con un acumulado de 82.007 millones de euros en 2015, según los últimos datos de la secretaría de Estado de Comercio. Esto supone el 19% de la inversión total de España en el extranjero.Por su parte, la inversión británica en España se sitúan en 1.225 millones de euros brutos en 2016.

Un hecho que ha provocado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, será otro de los acompañante de los Reyes de España. Junto a Rosell viajarán también el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi y el director de Gabinete de Presidencia de CEOE, Narciso Casado, para participar en el programa de actos oficiales y empresariales para los Reyes en la capital británica.

Noticias relacionadas

contador