• "Si se aprueba el Decreto, se evitará la multa diaria y la multa previa ya impuesta por Europa"
ep inigo serna reunion rueda prensa consejo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha defendido este jueves de las críticas de la oposición y de los estibadores, que acusan al Gobierno de haber gestionado mal los tiempos y de querer aprobar el decreto de la estiba deprisa y corriendo. Según el titular de la cartera, no es cierto que el Ejecutivo no haya hecho nada en todo este tiempo para resolver el asunto ni que el Decreto sea una urgencia. Tal y como ha remarcado, se lleva negociando desde 2014, cuando la justicia europea lanzó la sentencia.

El ministro entiende que los sindicatos y la patronal no se han puesto de acuerdo porque saben que los partidos de la oposición les van a respaldar

De la Serna ha remarcado que tras el rechazo histórico del Congreso de los Diputados al Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, ha habido por parte de la ciudadanía "una reacción unánime para que se cumpla la sentencia europea", ya que de no hacerlo España tendrá que pagar más de 130.000 euros diarios de multa. El ministro entiende que los sindicatos y la patronal no se han puesto de acuerdo porque saben que los partidos políticos de la oposición les van a respaldar y no les van a obligar a adaptarse, pero lo cierto es que hay una sentencia europea que pide reformar el sector y que España debe cumplir.

El titular de Fomento, no obstante, se ha mostrado convencido de que todavía hay margen para llegar a un acuerdo y aprobar el decreto antes de la fecha límite. Si eso sucede no sólo se evitaría la multa de los 134.000 euros diarios, sino que también se perdonaría la multa previa impuesta a España, ha explicado. Es por ello que ha insistido a sindicatos y patronal a acercar posturas para evitar no sólo la multa, sino también que los negocios "no se muevan a otros puertos".

Tras eso, ha vuelto a incidir en una idea en la que lleva insistiendo varias semanas: el Gobierno ha cedido, y mucho, en el decreto, que contiene unas "condiciones extraordinarias" como por ejemplo las prejubilaciones con el 70% de su sueldo, lo que no ocurre en otros sectores. Precisamente este miércoles los estibadores pusieron sobre la mesa sus condiciones, pidiendo prejubilaciones voluntarias con un mínimo de 2.122 euros al mes.

ACTITUD DE CONSENSO

Por su parte, los estibadores han requerido al Gobierno mayor actitud de consenso para desatascar esta situación. En concreto, Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "aprenda" del "mensaje" que la pasada semana le dio el Congreso y se siente a negociar la reforma del sector con "humildad y actitud de consenso", recoge Europa Press.

"Los estibadores estamos perplejos ante la actitud soberbia de un Gobierno que parece no haber aprendido nada del mensaje que el jueves pasado dio el Congreso", ha indicado la formación en referencia al rechazo de la Cámara baja al Decreto Ley con el que el Ejecutivo pretendía cambiar el régimen legal de la estiba para que cumpla la normativa europea y evitar una multa de la UE. En un comunicado, el colectivo ha manifestado su extrañeza ante el hecho de que el Ejecutivo asegure que no puede garantizar la subrogación de los trabajadores del ramo tras la reforma.

"El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó en distintos foros que garantizaría el cien por cien de los empleos de la estiba y ahora, en el momento de hacer efectiva esa garantía, resulta que tampoco puede ofrecerla", indica el sindicato que lidera Antolín Goya. Es por ello que Coordinadora ha emplazado al Gobierno a explicar "su fórmula" para que "quienes han hecho crecer los puertos sigan ejerciendo su labor". Y ha insistido en reclamar del Ejecutivo una negociación "sincera y comprometida" con las partes, "para legislar acorde a lo que solicita el sector".

Noticias relacionadas

contador