• Dice no tener inconveniente en comparecer ante el Congreso para explicar la situación
  • El ministro se ha referido a las recientes decisiones del comité de huelga como "inexplicables"
iñigo de la serna ministro fomento
Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de El Prat, a partir del lunes, 14 de agosto, cuando la plantilla de Eulen tiene previsto iniciar la huelga de 24 horas e indefinida en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona. La presencia de los efectivos del Instituto Armado se efectuará "en el número que se considere adecuado para que no se produzcan aglomeraciones que pongan en peligro la seguridad ciudadana", ha explicado el ministro después del Comité de Crisis convocado en Barcelona, tras la decisión de la plantilla de Eulen de proseguir con los paros.

Asimismo, ha explicado que la presencia de agentes de la Guardia Civil se aumentará en "el control de los pasos de las personas así como el manejo de los escáneres de seguridad". Esta medida va destinada únicamente, ha subrayado el ministro, a garantizar "el orden público y lo esencial, que es la seguridad" y ha recordado que "en esta fase no se trata de echar a la empresa", sino de salvaguardar al aeropuerto y a los viajeros.

Además, se iniciará de forma conjunta con la Generalitat un proceso de "arbitraje obligatorio que garantice el fin del conflicto" que, ha apuntado De la Serna, sería deseable "que acabara este mismo lunes", aunque "hay que ser realistas", ha asumido. En este sentido, ha matizado que "las expectativas ante una huelga más dura, de 24 horas e indefinida no son buenas" y ha reconocido "el perjuicio a los viajeros, a la imagen del país, de El Prat, de Cataluña y Barcelona" que acarrea la situación que se ha vivido en las últimas semanas.

Estas resoluciones se han adoptado en el Comité de Crisis celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la capital catalana, donde se han congregado altos representantes de Fomento y de Interior y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió convocar de urgencia este gabinete después de que la asamblea de la plantilla de Eulen rechazara la propuesta de mejoras salariales y de condiciones laborales de la Generalitat, a la que se habían adscrito la empresa y Aena.

Acto seguido, el ministro se reunirá con los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de interior, Joaquim Form; y de Trabajo, Dolors Basa, para después reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

MEDIACIÓN DE LA GENERALITAT

La gestión del Gobierno ha sido muy criticada en un conflicto que se sigue considerando fundamentalmente laboral, pero finalmente se ha visto obligado a adoptar medidas, una vez acabado el papel del Govern de la Generalitat, que ha mediado entre los trabajadores y la empresa de seguridad. Sin embargo, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha propuesto al comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat la celebración este viernes de una nueva asamblea en la que sometan a votación la propuesta de mediación de la Generalitat, a la que se adhirió la empresa.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por 'Europa Press' en la que ha puesto en duda que la interlocución con el comité de huelga sea válida, después de haber aprobado ocho de los nueve puntos de la propuesta de mediación pero haber abierto el voto sobre la cuestión relativa al ámbito económico.

"La mediación por parte de la Generalitat en este escenario está cerrada. Otra cosa es que vuelvan a votar la propuesta entera y que el Govern medie sobre el resultado", ha expuesto y ha reprochado al comité de huelga que haya planteado mal la asamblea, a su juicio. Además, ha tachado de "falta de respeto" la poca participación en la asamblea del viernes porque se trata de un conflicto que tiene paralizado al aeropuerto catalán.

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha exigido una "solución inmediata" a la huelga del Aeropuerto de el Prat (Barcelona) tras el rechazo de los trabajadores de Eulen a la propuesta de la Generalitat para resolver el conflicto. Según ha informado Cecu en un comunicado este viernes, consideran imprescindible acercar posturas entre las partes implicadas para encontrar una solución en las próximas horas para evitar "más perjuicios de los ya ocasionados".

La asociación ha salido en defensa de los usuarios, a los que considera "grandes perjudicados de esta situación", que considera agravada por encontrarse en un periodo de mayor movimiento de las familias en los aeropuertos.

El ministro se ha referido a las recientes decisiones del comité de huelga como "inexplicables"

En declaraciones anteriores a la Cadena Ser, De la Serna ha resaltado que el conflicto que ha provocado las colas en El Prat sigue siendo "laboral" y ha negado cualquier tipo de nexo con el problema catalán.

Los trabajadores han decidido no poner fin al conflicto en una asamblea que ha calificado de "abracadabrante", pues se plantearon "cuestiones completamente ajenas a la negociación y no debatidas en la mesa de mediación". ha insistido. De la Serna ha calificado esta actitud de "una auténtica falta de respeto al proceso de negociación".

El titular de Fomento ha asegurado que no conoce ninguna negociación entre patronal y sindicatos de ningún sector productivo "en el que se haya llevado a cabo una subida salarial del 18%, además de otras consideraciones, y que [los trabajadores] considere que el incremento sea del 27%".

UN COMITÉ DE HUELGA "INEXPLICABLE"

El ministro se ha referido a las recientes decisiones del comité de huelga como "inexplicables". "Es inexplicable que el comité de huelga haya trasladado a sus trabajadores que lo importante en este conflicto es generar colas en momentos en los que no ha habido huelga convocada", ha reiterado.

"Un comité de huelga que traslada a sus trabajadores que lo importante es generar problemas a los ciudadanos, que se generen cuantas más colas mejor con el objetivo de captar la atención mediática, está provocando un daño terrible, pero esa es la premisa", ha subrayado De La Serna.

De otro lado, el ministro ha valorado el "notable esfuerzo" de Eulen, ya que "aumenta de 30 a 200 euros la propuesta de la empresa", a petición de la Generalitat.

Sobre los paros convocados en Galicia y ante la posibilidad de que este conflicto se vea replicado en otras terminales, el Ministro ha hecho hincapié en que "cada caso será considerado en sus condiciones y con las administraciones competentes", refiriéndose acto seguido a la Xunta de Galicia como actor competente para mediar en los conatos de huelga en las terminales de A Coruña y Santiago.

Finalmente, el ministro también ha declarado que no tiene inconveniente en comparecer ante al Congreso para explicar la situación, si bien ha destacado que antes hay que "tener claro" cuáles van a ser las medidas para solucionar este conflicto. Respecto a este último aspecto,

REPROCHES DE LA GUARDIA CIVIL

La posible solución del Gobierno al conflicto de El Prat podría encontrar rechazo en la Guardia Civil. El Instituto Armado, por su parte, ha criticado a Interior que acuda a ellos “de nuevo” para dar una solución al caos de El Prat. En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reprochado a Interior que les pida intervenir en lo que han calificado de “conflicto laboral de dos empresas privadas”.

También ha reivindicado que son el cuerpo de seguridad del Estado “peor pagado” y “peor tratado” y se ha quejado de lo delicado de su situación ya que acabarán por “sufrir las iras” de unos trabajadores que ven a los guardias civiles, según la AEGC, como “enemigos”.

Asimismo han recordado que hace unos días “les querían echar de Cataluña”, en referencia a la manifestación organizada por la CUP a finales de julio en Barcelona en protesta por los interrogatorios a miembros de la Generalitat. Para ellos, han expresado, esto es una contradicción.

Noticias relacionadas

contador