• Sobre el corralito dice que aunque es fácil entrar en él, es muy difícil salir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el Eurogrupo mantiene "todas las puertas abiertas al Gobierno griego", aunque ha recordado que la decisión unánime de los ministros de finanzas del euro es esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

"Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos"

En cualquier caso, el ministro ha indicado que si en el referéndum sale el 'no', el Eurogrupo seguirá "abierto" a hablar con el Gobierno griego.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"El lunes hablaremos. Si sale el 'sí', el Gobierno griego dice que va a continuar. Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos. Pero la pregunta se basa en condiciones que ya no son válidas (...) En muchos aspectos todo esto es un sinsentido. Podríamos haber evitado todo esto, podríamos haber evitado el corralito", ha subrayado el ministro.

De Guindos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha reconocido que la negociación se ha complicado por la decisión del Gobierno heleno de ir a un referéndum, pues de estar al borde de un acuerdo se pasó a una situación donde "todo se paró".

Lea también: Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Con las decisiones que ha tomado el Gobierno de Syriza la economía griega va a caer una recesión "muy profunda"

El ministro ha explicado que tras llegar ayer una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptando las condiciones de la propuesta europea, después intervino ante el pueblo griego para volver a recomendar el 'no' en el referéndum. "Eso hace muy difícil la negociación. No es una situación a la que queríamos llegar, es una situación desgraciada, sobre todo para la población griega", ha señalado.

El ministro ha advertido además de que, con las decisiones que ha tomado el Gobierno de Syriza, la economía griega va a caer una recesión "muy profunda", especialmente por haber decretado un 'corralito', del que ha dicho que, aunque es fácil entrar en él, es muy difícil salir.

Lea además:

Moody's se suma a S&P y Fitch: recorta el rating de Grecia hasta Caa3 ante la ruptura de las negociaciones

El BCE aprieta a Grecia: no aumenta la liquidez de emergencia a los bancos griegos

Dijsselbloem: "No hay motivos para negociar con Grecia antes del referéndum"

contador