• El ministro de Economía añade que este hecho también generaría una espiral inflacionista en Cataluña...
  • ... y el consecuente empobrecimiento generalizado de la población
deguindos713
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que una hipotética independencia de Cataluña golpearía la economía catalana provocando "una caída muy importante del PIB, un incremento notable del desempleo, una espiral inflacionista y el consecuente empobrecimiento generalizado de la población", ha indicado este miércoles en la décima edición del Santander International Banking Conference en Madrid.

Esta decisión supondría "aislar una economía que hoy está plenamente integrada en España, en la Unión Europea y en el mundo. Supondría su aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales globales", ha señalado De Guindos. El ministro indica que no hay más que fijarse en los efectos que la inestabilidad ha tenido ya en una región que hasta ahora crecía por encima de la media española. "Estas consecuencias son sólo una pequeña muestra de lo que sucedería en una Cataluña independiente que, por supuesto, no va a tener lugar", afirmó el miembro del Ejecutivo.

Luis de Guindos indica que estos movimientos que no son exclusivos de España, sino que "existen de un modo u otro en muchos Estados de Europa y que, de salir adelante, pondrían en riesgo todo el proyecto de integración y solidaridad que tantos éxitos ha producido en las últimas décadas". Para Guindos, los efectos de la inestabilidad política en los últimos meses son solo "una pequeña muestra" de lo que sucedería en una Cataluña independiente, si bien ha asegurado que este supuesto " "no va a tener lugar".

"SOLO HAY PERDEDORES"

El principal responsable de la economía española, además, ha explicado que "las turbulencias" en la economía catalana no están originadas ante la perspectiva de que la secesión vaya a producirse, sino por una ruptura de la legalidad y la seguridad jurídica que ha generado una "desconfianza enorme" en el mundo financiero y empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

"Evidentemente, esta situación nos afecta a todos; en un desafío de estas dimensiones no hay ganadores, sino únicamente perdedores, muy especialmente la sociedad catalana", ha lamentado el ministro, que estima que el "mundo independentista" se ha encontrado con esta realidad, tanto en el plano económico, con la fuga de empresas y la ralentización de la economía, como en el plano político. En cualquier caso, Guindos ha subrayado que España sigue siendo el país que más crece de entre todas las economías avanzadas a pesar de la incertidumbre en Cataluña, con una previsión de expansión del PIB del 3,1% en 2017.

ACTUACIÓN "PRUDENTE" DEL GOBIERNO

Por otro lado, Guindos ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre supone una actuación del Gobeirno "firme" y "prudente" en la defensa de la Carta Magna y el Estado de Autonomía en Cataluña para proteger los intereses de los ciudadanos españoles y catalanes.

"Estoy convencido de que las decisiones adoptadas volverán a poner las cosas en su sitio y espero que esta experiencia ilumine el camino futuro y nos inmunice frente a cantos de sirena rupturistas que sólo traen pobreza y división", ha esgrimido Guindos.

Noticias relacionadas

contador