Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparado este viernes en Davos la deflación con el colesterol, y ha asegurado que “España tiene la buena”.

De Guindos ha hecho esta comparación en un debate del Foro Económico Mundial, en el que ha sido preguntado por la caída de los precios en España. Así, ha asegurado que se debe a la fuerte y rápida caída del precio del petróleo, que ha valorado como algo positivo para España.

Durante su intervención, ha destacado que España tiene una tasa de inflación negativa pero es algo positivo, porque deja más ingresos para los consumidores. "La deflación es como el colesterol, hay uno bueno y otro malo, nosotros tenemos la buena", ha afirmado.

"El votante español es maduro y va a ver dónde estábamos hace tres años"

Asimismo, ha recordado que el desempleo cayó en 2014 en casi medio millón de personas y ha destacado la “ambiciosa agenda de reformas del Gobierno”. Además de mejorar la situación del mercado laboral, ha asegurado que estas medidas han contribuido a reducir el déficit fiscal.

Respecto a la posibilidad de que las distintas elecciones que se celebrarán este año (autonómicas y municipales en mayo y generales a finales de año) creen un elemento de inestabilidad, de Guindos ha respondido que "el votante español es maduro y va a ver dónde estábamos hace tres años, al borde del colapso" y que "ahora estamos creciendo".

Lea además:

Davos | Llega la 'Estrella de la Muerte' para la economía: la deflación

En directo | El foro de Davos analiza los retos económicos a los que se enfrenta la economía global

Estupefacción: el presidente de Iberdrola interviene en Davos, no menciona ni una vez a España y critica las renovables

contador