• La economía española tiene dos importantes fuentes de crecimiento que son la competitividad y una banca saneada, según De Guindos
  • De Guindos pretende evitar nuevas sanciones si la Comisión Europea considera que España no cumple con los compromisos adquiridos
guindos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido que es 'importantísimo' enviar un borrador del presupuesto de 2017 a Bruselas el próximo mes de octubre para evitar sanciones. Por otra parte, cree que son 'conservadoras y creíbles' las nuevas cifras macroeconómicas aprobadas por el último Consejo de Ministros y confía en la recuperación de la economía, tras los últimos datos publicados.

Según informa Efe, De Guindos pretende evitar nuevas sanciones si la Comisión Europea considera que España no cumple con los compromisos adquiridos. Por ello, ha pedido un acuerdo de mínimos entre los políticos para formar un nuevo Ejecutivo que elabore un presupuesto para 2017 y lo envíe a Bruselas "en tiempo y forma".

De Guindos pretende evitar nuevas sanciones si la Comisión Europea considera que España no cumple con los compromisos adquiridos

En este borrador que quiere enviar a la CE aparecerán las cuentas públicas donde se verá si España "está cumpliendo con la senda y ajustándose a lo acordado". Tras la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, ha recordado además que existen una serie de directivas comunitarias, como la ley Hipotecaria, que habría que trasponer "de forma rápida".

"Es importante implementar estas cuestiones pero la principal obligación es la de los presupuestos", ha apuntado tras insistir en que aparte de la posible congelación de los fondos estructurales europeos a España "se pueden abrir otras sanciones".

Lea también: El Gobierno confía en el tirón del consumo privado para que España crezca un 2,9% en 2016

LAS CLAVES: LA COMPETITIVIDAD Y LA BANCA SANEADA

La economía española tiene dos importantes fuentes de crecimiento que son la competitividad y una banca saneada, según De Guindos

Así las cosas, considera "conservadoras y creíbles" las nuevas cifras macroeconómicas aprobadas por el Consejo de Ministros y cree que 2017 será el quinto año consecutivo de superávit de la balanza por cuenta corriente.

A su entender, la economía española tiene dos importantes fuentes de crecimiento que son la competitividad y una banca saneada. El ministro de Economía en funciones ha insistido en que el crecimiento del 2,9 % del PIB es "prudente" y no descarta que la economía pueda volver a crecer de forma "fuerte" en el tercer trimestre del año.

Al año 2017 le rodea toda una serie de incertidumbres que pueden influir en la economía mundial, pero De Guindos considera que el impacto del brexit del Reino Unido será "relevante" en ese entorno y en la Europa continental.

Finalmente, el ministro asegura que la "batería" de datos económicos que se han conocido en los últimos días ilustran la recuperación de la economía española y valora que el PIB haya crecido el 0,7 % en el segundo trimestre del año en tasa intertrimestral y que la media anual en el primer semestre se sitúe en el 3,3 %, por encima de la del mismo período de 2015.

Lea además:

Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

El precio de los alimentos tira del IPC y aumenta dos décimas en julio hasta el -0,6%

contador