• El ministro promete desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, para evitar el efecto de determinados "complementos volátiles" como la energía
  • También ha dado cuenta de las líneas generales de su departamento, la reforma de la Ley Hipotecaria y la nueva de Auditoría
ep luis guindos consejo ministros

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento durante la legislatura, el procedimiento de cláusulas suelo, la reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley de Auditoría, el rescate y el caso 'Volkswagen'. Lo ha hecho en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad a petición propia y de los grupos parlamentarios PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto. En el marco de esta comparecencia, ha anunciado que en los próximos días el Gobierno aprobará un Decreto de Desindexación para que el IPC no dañe la economía.

"Vamos a dar respuesta a los problemas que estamos observando con los préstamos hipotecarios" y que tienen que ver con la "falta de transparencia", ha dicho De Guindos

En concreto, De Guindos ha prometido desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, para evitar el efecto de determinados "complementos volátiles" como la energía. Precisamente este mes de enero el precio de la luz ha repuntado hasta su nivel más alto en 11 años, algo que se va a notar, y mucho, en el bolsillo de los españoles. El objetivo de esta Ley de Desindexación, que entró en vigor el 1 de abril de 2015 con el fin de desvincular los precios de los servicios públicos del IPC y cuyo desarrollo reglamentario quedó pendiente ya que no pudo aprobarse por estar el Gobierno en funciones en 2016, es que el repunte de la inflación que se ha generado por el aumento del precio de la luz y la gasolina "no dañe a la competitividad de la economía".

El ministro ha explicado que el "repunte importante" de la inflación al 3% en enero se debe al fuerte crecimiento de los carburantes, aunque cree que se moderará en el segundo trimestre del año y se situará en el entorno del 1%. Además, ha señalado que la inflación subyacente es del 1%.

De Guindos ha dado cuenta también de las principales actuaciones que se llevarán a cabo desde su departamento para apuntalar el crecimiento de la economía española, tras registrar un alza del PIB del 3,2% el año pasado, igual que en 2015, así como de las medidas para impulsar el peso del sector industrial en España. Asimismo, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el Grupo Mixto han pedido al ministro explicaciones sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y los mecanismos contemplados por el Gobierno, como el procedimiento extrajudicial ya aprobado para que las cantidades financieras devuelvan las entidades indebidamente cobradas a los usuarios afectados por dichas cláusulas.

En concreto, el Ejecutivo aprobó el pasado 20 de enero un real decreto en el que establecía un cauce extrajudicial para resolver, de forma "sencilla, rápida y gratuita", las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales por las cláusulas suelo cobradas indebidamente. El procedimiento es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. No obstante, la vía judicial siempre está abierta, pero el Gobierno buscaba evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

RESCATE BANCARIO Y LEY HIPOTECARIA

De igual forma, el PNV ha instado a De Guindos a informar sobre la reestructuración del sector financiero, la reforma de los órganos reguladores, la reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Auditoría. El ministro ya explicó que el Gobierno va a intentar acelerar "lo máximo posible" sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara a lograr "lo antes posible" un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria.

El Ejecutivo aprovechará que debe trasponer la directiva europea sobre esta cuestión, cuyo plazo finalizaba en 2016, para llevar a cabo la reforma con la que pretende introducir "claridad y transparencia", tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca. A este respecto, el ministro ha dicho en el Congreso que el Gobierno va a dar respuesta "a los problemas que estamos observando con los préstamos hipotecarios" y que tienen que ver con la "falta de transparencia".

Ha hablado de "incluir elementos que refuercen la transparencia" y que permitan "evitar las dudas sobre la opacidad de las cláusulas", todo ello con el objetivo de generar "confianza y seguridad", algo que Guindos cree que es "fundamental" para evitar restricciones de crédito. "Vamos a reforzar los requisitos de información y potenciar la legalidad sobre el contenido del contrato" para que haya mayor información sobre la asistencia ante las diferentes claúsulas, de las suelo y otras de amortización anticipada, gastos y claúsulas multidivisa. "También se reforzará el control notarial, para comprobar que el cliente ha recibido toda la información", ha explicado.

El ministro asegura que la Ley Hipotecaria "incluirá elementos que refuercen la transparencia" y que permitan "evitar las dudas sobre la opacidad de las cláusulas"

Unidos Podemos había solicitado también la comparecencia de De Guindos por el "error reconocido por el FROB en sus cuentas anuales de 2015, que afecta a 230 millones de euros, y las pérdidas reales que está suponiendo el rescate bancario". El Tribunal de Cuentas cifró en un informe publicado hace dos semanas en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Las aportaciones al capital y cuotas participativas de entidades suman el grueso de esta factura, al ascender a 46.021 millones.

Sobre este tema, el ministro ha señalado en su comparecencia que el Gobierno está estudiando cuál es la mejor forma de llevar a cabo la "desinversión en Bankia y BMN". Para ello, ha dicho, hay dos alternativas: o vender cada entidad de forma individual, o realizar una venta de forma conjunta tras una fusión previa de ambas entidades. "Esta última es de un alto interés, porque permitirá al FROB apropiarse de dos tercios de las sinergias que genere la operación", ha asegurado De Guindos, que ha señalado que "el FROB está estudiando todas las opciones" y adoptará la que genere más beneficios para los contribuyentes. Eso sí, ha aprovechado para recordar que la reforma financiera del PP "ha permitido crear un escenario sólido y de crecimiento del empleo".

CASO 'VOLKSWAGEN'

Además, a petición del PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto, el ministro ha dado cuenta del procedimiento de infracción abierto contra España por parte de la Comisión Europea por no establecer sistemas de sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la normativa sobre emisiones de vehículos y no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores Volkswagen.

La Comisión Europea abrió el pasado ocho de diciembre un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros (Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa), por haber incumplido sus obligaciones comunitarias en homologación de vehículos en relación con el caso Volkswagen. Bruselas solicitó entonces a los siete países implicados información en una carta de emplazamiento, lo que supone el primer paso del procedimiento comunitario de infracción.

"Es importante mantener la agenda de reformas, cualquier reversión podría tener consecuencias negativas sobre la marcha de la economía"

Para acabar, De Guindos ha señalado que España sigue siendo vulnerable ante la subida de los tipos de interés. "Una vulnerablidad que afecta principalmente a la situación del mercado laboral, que es causa de desigualdad y pobreza". "Es importante mantener la agenda de reformas, cualquier reversión podría tener consecuencias negativas sobre la marcha de la economía", ha alertado el ministro, que ha insistido en que "es responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno", que se siga por el buen camino.

"El Gobierno ha puesto y seguirá poniendo todo de su parte, pero para la Ley Hipotecaria y el resto de normativas necesita la colaboración de esta Cámara", ha señalado. Tras ello, ha lanzado un guiño al resto de grupos señalando que sus aportaciones "han permitido alcanzar consenso y enriquecer los textos aprobados", por lo que sigue "apelando por el diálogo, para que España supere la peor crisis de su historia reciente".

contador