guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que 2015 será un año que, de entrada, cuenta con varias referencias que auguran que será mejor que los años precedentes.

De Guindos ha predicho un crecimiento económico del 2,5% y la creación de medio millón de empleos. También ha destacado la inflación negativa en niveles del 0,6% y un superávit "importante" en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Todos estos elementos suponen una base "sólida" para esperar que el año evoluciona favorablemente.

En respuesta a distintas preguntas que han planteado los periodistas presentes en el Foro Líderes en Barcelona, donde ha comparecido, el ministro ha hecho alusión a las declaraciones formuladas en su día por Jean-Claude Juncker, y ha señalado que "la troika podría haber hecho un curso de sensibilidad política en sus relaciones" con los países.

De Guindos alerta sobre el riesgo político de formaciones radicales y ha defendido la posición de España con Grecia

El ministro ha dicho que España se percibe ahora en Europa como una económica más equilibrada y competitiva al tiempo que ha defendido la posición de nuestro país respecto a Grecia.

Lea también: De Guindos asegura que habrá un tercer rescate para Grecia y el Eurogrupo lo niega

Lea también: Rajoy no se siente responsable de "la frustración de la izquierda radical griega que prometió lo que no podía cumplir"

El máximo responsable de economía del país ha señalado también que España es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas "relativamente bien" en Europa.

EL RIESGO POLÍTICO EN ESPAÑA

Luis de Guindos ha respondido igualmente a preguntas sobre el riesgo político que existe en España y la posibilidad de que esto afecte a la visión que tienen de nuestro país en el extranjero. El ministro ha señalado que, de momento, no va a afectarle. "La generación de falsas expectativas es algo que tiene un recorrido bastante corto, y hay partidos políticos que han creado falsas expectativas". El ministro ha añadido que, como vamos a tener elecciones este año, "vamos a ver la madurez de la sociedad española, porque siempre la sociedad española ha votado con madurez".

Al ministro le han preguntado si se refería a Podemos o Ciudadanos con estas declaraciones, a lo que ha respondido, "me refiero a... en general".

Lee además:

Luis de Guindos: "Podemos es la consecuencia de la mayor crisis en España desde la Guerra Civil"

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

contador