• La situación en España es de enorme oportunidad, y también de riesgo
  • La política monetaria y los tipos de interés han hecho que haya un exceso de liquidez en el BCE
Lacalle-Bolsamania

El economista Daniel Lacalle ha valorado las claves económicas que han marcado este año en una entrevista a Bolsamanía, en la que ha destacado desde los efectos de las elecciones generales hasta la política de los bancos centrales.

Pregunta: ¿Qué impacto tendrán los resultados electorales sobre la economía española a corto y a largo plazo?

El plazo más corto, desde luego, es una fuente de incertidumbre y en la economía la incertidumbre nunca es un elemento positivo. Yo creo que seguirá generándose un crecimiento por encima de la media de la Unión Europea y ese crecimiento por encima de la media de la UE en lo que se puede ver afectado es en su potencial.

El riesgo para la inversión financiera directa ante pactos muy rupturistas y posibilidades de cambios agresivos de la normativa y de la legislación impositiva puede hacer que haya un impacto de retroceso de reducción del crecimiento potencial y de reducción de la creación de empleo si hay alguien que plantea derogar la reforma laboral e incluso, como se ha planteado, hacer un nuevo estatuto de los trabajadores.

El escenario base con el que trabajaríamos es que, si se llega a un pacto en el que el Partido Popular, con Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista que permite la gobernabilidad, entonces sería un escenario de continuidad en el que se continuaría con el crecimiento y con la creación de empleo que habíamos visto en los dos últimos años.

Lea también: Rajoy busca un pacto con el PSOE: ofrece reformar la Constitución y la presidencia del Congreso a cambio de la abstención

P: Ante este resultado electoral, ¿cuál es la mejor opción que tiene el país desde el punto de vista político en su opinión?

R: Depende de cada persona. En un país que está saliendo de la recesión, que ha salido de la crisis, que está mejorando el crecimiento, mejorando el empleo y creciendo en inversión, la opción que garantice la seguridad jurídica, el imperio de la ley y la continuidad de las reformas. Yo creo que esa es la opción que garantiza que el crecimiento continúe.

P ¿Cómo van a influir los resultados del 20-D en aspectos como las inversiones que se harán a partir de ahora en España o los gastos del Gobierno?

R: Yo se lo planteo a la gente como una pregunta inversa: ¿invertiría usted hoy en día en un país en el que se está planteando modificar toda la estructura del estatuto de trabajadores, la reforma laboral, la propia estructura impositiva e incluso el modelo de Estado? Pues, obviamente, la respuesta probablemente no sea sí.

"Los inversores no pueden tomar decisiones de inversión a largo plazo en un entorno en el que todo se pone en cuestión"

Yo creo que lo tenemos que analizar desde el punto de vista de la prudencia y entender que los inversores no pueden tomar decisiones de inversión a largo plazo en un entorno en el que todo se pone en cuestión. El periodo ese de impasse no es extraño y es perfectamente lógico.

La incertidumbre no la generan los inversores ni los trabajadores. La incertidumbre la generan los señores que rompen la baraja. Los inversores no están para decirles a esos señores lo que tienen que hacer. Cuando yo hago una inversión, quiero saber como mínimo cuál es el marco impositivo, cuál es el marco normativo, a la hora de contratar, cuáles son las normas, cuál es la estructura básica, incluso estructura básica del Estado. Si se pone todo en cuestión, posiblemente yo no puedo andar diciendo que voy a lanzarme.

Obviamente hay un efecto inercia porque muchas inversiones que ya se están haciendo continúan haciéndose, eso no lo podemos dudar. Pero el crecimiento de la inversión financiera directa, que había sido muy importante, del 8%-9% anual, eso es lo que probablemente se ponga en cuestión.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales

P: La palabra que más se ha escuchado después de los resultados electorales es “ingobernable”.

R: No, España ingobernable no es porque hay una cosa en la Constitución que es el artículo 101 que garantiza la gobernabilidad hasta que se forme el nuevo gobierno. El Gobierno va a seguir en funciones, el presupuesto está aprobado, entonces España no es ingobernable y no es el caos tampoco. Bélgica estuvo cinco años sin gobierno.

Pero es cierto que no genera certidumbre, claridad y percepción de oportunidad, pero ingobernable, la palabra ingobernable como tal, no es correcta, porque se puede gobernar en minoría. Gobernar en minoría se ha gobernado en el pasado, y con pactos puntuales. Veintiuno de los veintisiete países de la Unión Europea funcionan con coaliciones. Entonces, no sé por qué los españoles no vamos a ser capaces de acordar temas puntuales de consenso, no sé por qué. No deberíamos verlo como algo negativo sino como una oportunidad y yo creo que se debe dar la oportunidad a quien ha ganado las elecciones para llegar a esos acuerdos.

P: ¿En qué medida cree que lo que ha pasado con las elecciones del 20D perjudica o puede perjudicar al futuro de España?

R: El futuro de España no lo perjudican las elecciones, lo perjudica el que se planteen rupturas que no han funcionado nunca. Si nosotros introducimos el cartel de inseguridad jurídica en nuestro país, y lo hacemos con algún apoyo político, esos políticos deben ser responsables de lo que están haciendo. No se puede pensar que el mundo tiene que funcionar en base a las decisiones quiméricas de un político.

"Los inversores no tienen porqué adaptarse porque hay decenas de países, cientos de países en todo el mundo, donde no tienen que tomar ese riesgo"

Si un señor decide que va a empezar un proceso tan rupturista, monumental, como es un proceso constituyente, está hablando de romper todo el marco jurídico de un país que ha funcionado durante cuarenta años. No podemos decir cuándo los inversores se adaptarán a eso, los inversores no tienen porqué adaptarse a eso porque hay decenas de países, cientos de países en todo el mundo, donde no tienen que tomar ese riesgo. Yo espero que la responsabilidad y el sentido de Estado prevalezcan.

Criticamos mucho a los políticos pero hemos tenido políticos reconocidos en todo el mundo y tenemos políticos reconocidos en todo el mundo y hemos hecho una salida de la crisis modélica. Creo que, en un país con todas esas cosas buenas, no apelar a la responsabilidad y al sentido de Estado parecería infravalorar a nuestros políticos.

Lea también: Rajoy resiste: buscará un pacto estable con PSOE y Ciudadanos y adelanta que se presentará al congreso del PP

P: ¿Cómo es la situación económica española en comparación con el resto de Europa y con la zona euro?

La situación económica en España es la segunda recuperación más sólida de la Unión Europea. España e Irlanda han sido la gran sorpresa positiva para los analistas en cuanto a estimaciones de crecimiento. Los analistas han tenido que revisar entre tres y seis veces sus estimaciones de crecimiento para España al alza, y eso es muy bueno.

También es bueno que España sea líder de la OCDE en creación de empleo y que esperamos seguir siendo líderes en creación de empleo. España es un país de enorme potencial y eso lo reconoce todo el mundo fuera. Yo creo que la situación en España es de enorme oportunidad, y también de riesgo, claro, y el riesgo no lo podemos negar.

P: ¿Qué efectos tendrán las últimas decisiones de los bancos centrales? Por un lado tenemos al Banco Central Europeo (BCE) con sus medidas de estímulo y por otro a la Reserva Federal (Fed) subiendo los tipos.

R: Yo creo que la subida de tipos de la Reserva Federal era urgente y muy necesaria, y debe continuar. Esa subida de tipos y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos es también esencial para apuntalar que no se sigan inflando las burbujas de crédito de alto riesgo, que se habían disparado en los últimos años.

Tiene un efecto positivo para Europa, que es importador neto de materias primas, y por tanto las materias primas tienen un precio menor si se fortalece el dólar. Tiene un efecto positivo también para evitar el riesgo de esas burbujas que estábamos comentando. Y luego veremos si Estados Unidos al año que viene no entra en un proceso de estancamiento, pero ese proceso de estancamiento no es porque se suban los tipos, es porque llevan bajos demasiado tiempo.

Lea también: El Ibex cierra con una subida del 2,39%: ¿ha olvidado ya la incertidumbre política?

"La política monetaria y los tipos de interés lo que han hecho es que haya un exceso de liquidez en el BCE"

En cuanto a Europa y su política monetaria, está siendo obviamente una política monetaria demasiado agresiva desde mi punto de vista. La política monetaria y los tipos de interés lo que han hecho es que haya un exceso de liquidez en el BCE de casi 500.000 millones de euros pero está ayudando a que los Estados corrijan poco a poco el déficit desde unos costes de financiación mucho más bajos.

España, para que te hagas una idea, paga hoy menos en intereses respecto al Producto Interior Bruto de lo que pagaba en 2007, y eso es un efecto claro de dos cosas: primero, de la moderación presupuestaria y de la reducción del déficit y segundo, del apoyo del BCE. Yo creo que el BCE seguirá apoyando y analizando con mucho cuidado que no se generen las burbujas que se generaron en Estados Unidos.

P: ¿Se alegra de haber optado por no entrar en la vida política de España?

R: Todos los ciudadanos participamos en la vida política y yo creo que el hecho de que cada vez haya más gente interesada en participar en el modelo que quiere de sociedad es una maravilla. Yo siempre puedo opinar como ciudadano y siempre voy a estar ahí, pero como ciudadano y como persona medio conocida que puede dar su opinión. Yo soy un ciudadano encantadísimo de ayudar.

Lea también: Daniel Lacalle, fuera de la lista de Aguirre en Madrid para las elecciones municipales

P: ¿En general, es usted optimista o pesimista al hablar de economía y mercados?

R: Yo vengo hablando desde hace mucho tiempo de un entorno de bajo crecimiento económico, bajos tipos de interés y baja inflación. El crecimiento estimado de la economía global de los próximos años es demasiado optimista y, por lo tanto, estoy convencido de que volveremos a ver revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento global, pero eso no es malo, eso simplemente era exceso de optimismo y exceso de fe en las políticas monetarias. Pero el hecho de que el mundo crezca un 2% o un 3% no tiene absolutamente nada de negativo. Nosotros hemos aumentado nuestras exportaciones y mejorado nuestra posición internacional en un entorno de ralentización de nuestros socios comerciales.

Lea además:

'España se enfrentará a la gran recesión sin defensas y con los populistas afianzados', advierte The Telegraph

Financial Times le dice a Rajoy lo que tiene que hacer: debe apostar por un Gobierno en minoría

El Banco de España eleva al 3,2% la previsión de PIB para 2015

Daniel Lacalle desmonta a Pablo Iglesias: "Si devaluar la moneda fuese la panacea, Argentina y Venezuela serían los reyes de las exportaciones"

Daniel Lacalle: 'España crece y crea empleo pagando facturas atrasadas, rescatando cajas públicas y CCAA'

Sesión de subidas para las bolsas mundiales: Wall Street cierra en positivo y el Ibex se dispara un 2,39%

contador