• La reducción de hasta el 50% en la cuota mensual del alquiler perjudicará a los mayores de 35 años, porque subirán los precios
  • Los expertos aseguran que estas medidas generan de nuevo la expectativa de que todo el mundo debe ser propietario e incentiva el endeudamiento masivo entre los jóvenes
ep jovenes emprendedores
IU UNIVERSITY

Hace apenas una semana el Ministerio de Fomento, con el ministro Íñigo de la Serna a la cabeza, presentó el borrador del Plan de Vivienda, que entrará en vigor en 2018 y se prolongará hasta 2021, en el que incluía, entre otras cosas, las ayudas públicas a los jóvenes para fomentar el alquiler y la compra. Una batería de medidas que no ha dejado a nadie indiferente y que despierta cierto recelo en el sector inmobiliario.

El Gobierno, tras una etapa escasa o vacía de incentivos sobre la vivienda, propone ahora que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a ayudas de hasta 10.800 euros para comprar una casa y en el caso del alquiler, que cubran hasta el 50% de la cuota mensual. El objetivo de Fomento con este borrador es, según de la Serna, “ayudar a que la gente pueda acceder al mercado de la vivienda” en un contexto en el que los precios se recuperan y no paran de subir. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Quién se podrá beneficiar realmente de estos incentivos?

1. QUIÉN SE PUEDE ACOGER A LA AYUDA DE COMPRA DE VIVIENDA

“Los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente para la financiación hipotecaria y los jóvenes, con su situación de inestabilidad laboral y salarial, no cumplen con estos requisitos”

Los jóvenes que quieran comprar una vivienda contarán con una ayuda para afrontar la adquisición que puede alcanzar los 10.800 euros, con el límite de que esta subvención no supere el 20% del precio total del piso, caso este más que improbable en un contexto donde el precio de la vivienda cerró 2016 en 1.512 euros de media por metro cuadrado, según Fomento, y la hipoteca media se sitúa en 115.883 euros, de acuerdo a los datos del INE. Además, para beneficiarse de ello, el joven debe tener un sueldo anual que no supere los 22.365,42 euros al año en catorce pagas, (esto es, 1.597,5 euros brutos mensuales), no contar con casa en propiedad y permanecer en su vivienda subvencionada un mínimo de cinco años.

Pero, ¿es realmente factible que un joven con estas características pueda comprar una vivienda incluso accediendo a la ayuda? El sector inmobiliario cree que el efecto de esta medida propuesta por el Gobierno será muy limitado. “Los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente para la financiación hipotecaria y los jóvenes, con su situación de inestabilidad laboral y salarial, no cumplen con estos requisitos”, asegura Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

De hecho, según un cálculo de Idealista, los menores de 35 años que quieran acceder a esta ayuda deberán tener unos ahorros de al menos el 20% de la vivienda y, con un endeudamiento máximo y recomendado del 33%, de acuerdo a sus ingresos máximos, podrán optar a comprar una casa de hasta 146.465 euros. Eso siempre que el banco acepte darle una hipoteca que cubra el 80% del valor de tasación, a 30 años y con un interés del 2%. “Vemos que este paquete de medidas genera de nuevo la expectativa de que todo el mundo debe ser propietario e incentiva otra vez el endeudamiento masivo por parte de los más jóvenes”, reprocha Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. En la misma línea, Beatriz Toribio critica esta idea de “potenciar la compra, en un contexto en el que suben los precios y en el que pronto empezarán a hacerlo también los tipos de interés, dentro de un segmento de la población que necesita hacer un elevado esfuerzo para adquirir una vivienda, teniendo en cuenta unos requisitos nada fáciles para la financiación”.

2. ¿Y A LA DEL ALQUILER?

Desde Solvia, José Peral, su director de Comercialización y Marketing, defiende que la sociedad tiene que ver el alquiler como una vía de acceso a la vivienda mientras no se reúnan las condiciones suficientes para afrontar la operación hipotecaria. De tal modo que la opción del arrendamiento se convierte en mayoritaria para un sector de la población (menores de 30 años) en el que la renta media se sitúa en 16.256 euros anuales, según datos del INE.

La sociedad tiene que ver el alquiler como una vía de acceso a la vivienda mientras no se reúnan las condiciones suficientes para afrontar la operación hipotecaria

Fomento propone que los inquilinos menores de 35 años con un nivel de ingresos inferiores a 1.597,5 euros brutos mensuales se puedan beneficiar durante tres años de ayudas de hasta el 50% de su cuota mensual del alquiler, siempre que este no supere los 600 euros, o los 900 en casos justificados, “en ciudades como Barcelona, Ibiza o Madrid, donde el precio del alquiler está subiendo y la cifra de 600 euros puede no ser real”, afirmó De la Serna. Se intenta hacer frente así a la alta demanda que ha disparado los precios en todo el país, pero sobretodo en las grandes ciudades como Madrid, en la que el pago del alquiler requiere hasta el 41,7% del presupuesto familiar, según un estudio publicado por Pisos.com.

“Esta ayuda, aunque se podría haber hecho mejor, es un acierto porque hasta ahora no había nada parecido y beneficia a unos jóvenes que se encuentran atrapados, porque no pueden acceder a la compra de una vivienda y asisten a un fuerte repunte de los precios del alquiler”, defiende Beatriz Toribio, de Fotocasa.

3. LAS AYUDAS SUBIRÁN LOS PRECIOS

Fernando Encinar, de Idealista, cree, no obstante, que dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa “perjudicará gravemente a los mayores de 35, ya que se enfrentarán a una subida de precios provocada, precisamente, por esa ayuda gubernamental". Toribio coincide con esta visión, pero asegura que será muy difícil cuantificar el efecto debido a la elevada tensión en los precios, que suben en casi todo el país.

4. OTRAS PROPUESTAS

El jefe de estudios de Idealista afirma, asimismo, que deben impulsarse medidas para aumentar el creciente mercado del alquiler pero no tal y como se contempla en el borrador del Plan de Vivienda. Encinar es partidario de medidas que aumenten la oferta y de que se recupere la desgravación fiscal del alquiler también para el inquilino, ya que "permite que todos puedan disfrutar de esta ventaja y que tanto el inquilino como el propietario declaren la existencia de un contrato de arrendamiento", concluye.

LOS LECTORES TIENEN UNA OPINIÓN NEGATIVA SOBRE LAS AYUDAS

En consonancia con estas informaciones, Bolsamanía ha preguntado a sus lectores qué opinión tienen sobre las nuevas ayudas al alquiler y compra propuestas por el Gobierno. La mayoría, un 55,9%, ha respondido que su opinión es "Negativa, provocará una burbuja de alquileres y precios de compra". Por su parte, un 27,8% cree que este paquete de medias es "Positivo, hará más accesible la vivienda a todo el mundo", mientras que solo un 16,3% se mantiene neutral y apuesta porque la propuesta del Gobierno "no tendrá efectos significativos".

Noticias relacionadas

contador