• Al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos
  • El internet de las cosas y el 'Big Data' serán claves para esta revolución
robot_trabajo_futuro_630

Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por la llamada "cuarta revolución industrial", que estará impulsada por la digitalización y la impresión en 3D, según el Foro Económico Mundial.

El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos, informa Efe.

Lea también: ¿Cómo afecta la nueva generación de máquinas al mercado laboral?

La cuarta revolución industrial transformará la economía mediante la combinación de diversos fenómenos ya existentes, como el internet de las cosas y el big data.

¿QUÉ OTROS RETOS TRAERA ESTA REVOLUCIÓN?

Desde la Fundación Innovación Bankinter también se ha analizado este cambio en las máquinas inteligentes y a parte del desempleo creado también prevé otros retos a los que deberemos enfrentarnos:

1.Las organizaciones/empresas deberán reorganizarse, centrándose en ser más creativos y aprovechar la inteligencia de sus empleados humanos.

2.Los trabajadores necesitarán ser formados en nuevas habilidades que permitan adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Trabajadores que se amoldan a un empleo más volátil y flexible, organizados por tareas y que sean capaces de aportar valor añadido a un proceso productivo en un determinado y corto periodo de tiempo.

3.La formación/educación deberá cambiar, educando a nuestros jóvenes en aptitudes relacionadas con el desarrollo tecnológico. Desarrollando planes de formación empresarial que aseguren la empleabilidad de nuestros trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, adaptándolos a las nuevas tecnologías y necesidades.

OTRAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

El primer cambio en las industrias modernas vino por la máquina de vapor, la segunda se debió a la electricidad y a la mecanización de las cadenas de montaje, la tercera se debe a la electrónica y la robótica, ahora mismo estamos en una transición entre este etapa y la cuarta revolución, que en unos años dominará nuestra sociedad. Todos etsos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales, y la cuarta no será una excepción.

Lee además:

Llega la revolución de las máquinas

La revolución tecnológica ¿Una amenaza o una oportunidad?

contador