• Pese a ello, según estimaciones del Banco de España aún conservan 273.871,3 millones de pesetas
  • El euro lleva ya 14 años en circulación
pesetas

La nostalgia de los españoles por la desaparecida 'peseta' sigue siendo muy fuerte. Así lo demuestran los últimos datos del Banco de España, que ha dicho que todavía conservamos en nuestro poder un total de 273.871,3 millones de pesetas, el equivalente a 1.646 millones de euros. En los siete primeros meses del 2016, los españoles canjearon 998,3 millones de pesetas, cifra que equivale a 6 millones de euros.

Según el Banco de España, la mayoría de las pesetas que se han canjeado hasta julio eran en billetes

Pese a que el euro lleva ya 14 años en circulación, los españoles siguen conservando un buen número de pesetas. En concreto, tal y como ha confirmado el organismo, los españoles conservaban a cierre de julio 846 millones de euros en billetes (140.762,5 millones de pesetas) y 800 millones de euros en monedas (133.108,8 millones de pesetas).

Además, el Banco de España ha dicho que la mayoría de las pesetas que se han canjeado hasta julio eran en billetes: 831,9 millones de pesetas que se han cambiado por 5 millones de euros. En monedas se cambió el millón de euros restante, un total de 166,38 millones de pesetas, recoge Europa Press.

SE DEJARÁN DE CAMBIAR EN 2020

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje, dado que permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

No obstante, conviene recordar que el Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen algo más de cuatro años para retornar los 273.871,3 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.646 millones de euros que valen hoy en día.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

contador