• Las petroleras, las eléctricas y la banca son los sectores mejor pagados
  • Jardineros, camareros y peluqueros a la cola de los salarios
millonario, dinero

La diferencia salarial entre sectores llega a ser el cuádruple entre los mejor y peor remunerados. Sectores con productividad elevada, poco intensos en mano de obra y muy consolidados son los que presumen de mayor remuneración.

Así lo pone de manifiesto los datos de la Encuesta Trimestral de Coste laboral del Instituto Nacional de Estadítica publicados esta semana y recogidos por El País. Donde la banca, las eléctricas y las petroleras se mantienen, un año más, como los sectores con los salarios más altos.

Lea también: Las ocho mejores apps para encontrar trabajo

El valor añadido que aporta el empleado es el factor más decisivo a la hora de la remuneración.

Por otro lado, los sectores de mano de obra intensiva como los de jardinería, portería, restaurantes, bares, así como otros servicios de carácter personal como las peluquerías, son los que cuentan con las retribuciones más bajas. En este sentido, el valor añadido que aporta el empleado es el factor más decisivo a la hora de la remuneración.

BRECHA SALARIAL ENTRE SECTORES

Así, podemos encontrar cómo compiten los 3.751,9 euros de media mensuales en las empresas de energía eléctrica, con los 833,4 euros del sector de la jardinería. Toda una brecha en la que parece haber pocos intermedios y sí una agrupación de sectores en salarios altos y bajos.

El sector con mejores sueldos sería el de suministro de gas y aire acondicionado, seguido de los servicios financieros y el sector energético

El sector con mejores sueldos sería el de suministro de gas y aire acondicionado, seguido de los servicios financieros, el sector energético, las petroleras, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y el sector de la radio y la televisión.

En el otro extremo hay cinco sectores que no llegan ni a la barrera de los 1.000 euros como son los servicios de jardinería, de comidas y bebidas, los servicios personales, las actividades creativas y deportivas y, por último, las actividades veterinarias.

Lee además:

Estos 10 errores pueden costarte tu puesto de trabajo

10 consejos para hacer negocios que nos dejó 'El Padrino'

Ocho trabajos que desaparecerán por culpa de los robots

contador