• El riesgo de contagio que ahora China podría suponer para el resto del mundo es muy elevado
China_Bolsas

China es la gran preocupación de los mercados desde que comenzó el verano, cuando el otro 'gran problema', Grecia, empezaba a decaer.

Como saben, los mercados no saben estar "sin algo en la cabeza" y, por eso, es muy probable que, tras el verano, la Reserva Federal (Fed) y su esperada (aunque aún no se ha concretado la fecha) subida de tipos pase a ocupar el puesto de China.

Lea también: El Banco Popular de China 'detiene' las caídas pero no la volatilidad: el gobierno investiga 5 empresas de corretaje

Mientras tanto, se analiza con lupa todo lo que está ocurriendo en el país asiático, al tiempo que se tratan de buscar las razones para el descalabro (de momento bursátil pero empieza a temerse que también económico) del país.

La bolsa de Shanghai, principal indicador del país, abrió sus puertas en 1990, por lo que se considera que los mercados de China todavía son inmaduros

Lea también: ¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

El Mundo enumera este miércoles algunas claves para entender lo que está pasando en China:

1. Un sistema ralentizado: desde hace unos años, el ritmo de crecimiento de China se ha ralentizado. Los costes de producción han aumentado, la producción industrial se ha contraído y los intentos del Gobierno de pasar de un modelo económico exportador a otro de consumo interno están encontrando problemas.

2. Un parqué inmaduro: la bolsa de Shanghai, principal indicador del país, abrió sus puertas en 1990, por lo que se considera que los mercados de China todavía son inmaduros. El 85% de sus accionistas son inversores particulares, la mayoría de los cuales cuenta con escasos o nulos conocimientos financieros a la hora de operar en los parqués.

3. Un banco central al servicio del Gobierno: se pedía a gritos la intervención del Banco Central Chino y al final, este martes, bajó los tipos de interés a los bancos. Desde el principio, su actuación ha sido fundamental para evitar la "sangría" en los mercados chinos.

Lea también: La mayor fortuna de China se desploma 3.600 millones en el lunes negro

4. Un fuerte contagio: el mercado chino era "irrelevante" hace 35 años, decía el analista Peter Churchouse, pero ahora las cosas han cambiado y "los mercados globales tienen la etiqueta del 'made in China' sobre ellos".

5. La fuerte devaluación del yuan: uno de los factores de las últimas caídas bursátiles fue la decisión del banco central de devaluar el yuan. Aun así, muchos pronostican que la devaluación seguirá pese a que las autoridades del gigante asiático insisten en negarlo.

6. Crisis o corrección: sigue el debate sobre si estamos ante una crisis económica en toda regla, lo cual sería muy preocupante, o si estamos "simplemente" ante la corrección de unos mercados sobrevalorados. De momento, gana lo segundo pero la idea de que todo esto sería el reflejo de una débil situación económica cobra fuerza cada día que pasa.

Lee además:

El Banco Popular de China recorta los tipos de interés y el ratio de reservas a los bancos

El euro, con todo a favor para alcanzar los 1,18 contra el dólar: en Forex no importa tanto China como la Fed

contador