• Hay poca variación en el ranking pese a pasar por distintos ciclos económicos
  • Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía, las regiones con más localidades en la lista
paro3

El paro se ha convertido en el gran problema de la economía española desde que entrara en recesión en 2009, y además ha pasado a ser una lacra crónica en muchos municipios.

Según datos recopilados por Europa Press, el 38% de las localidades con mayores niveles de desempleo (parados en total, no tasa de paro) en enero de 2016 han aparecido en los primeros puestos del ranking continuamente a lo largo de la última década.

Son nombres propios que ya figuraban en 2006 en el cuarto superior de la lista de municipios con mayores niveles de paro

La mayoría son municipios con menos de 10.000 habitantes, aunque también hay ejemplos de ciudades con más de 50.000 habitantes como Jerez de la Frontera o Dos Hermanas, en Cádiz y Sevilla respectivamente.

Lea también: El paro baja en marzo en 58.216 personas, hasta los 4.094.770

NO HAY CAMBIOS

En todos estos casos, son nombres propios que ya figuraban en 2006 en el cuarto superior de la lista de municipios con mayores niveles de paro, explica Europa Press que se hace eco de datos del Ministerio de Empleo, sin que la alternancia de Gobiernos o el hecho de pasar de crecimiento a recesión y después a recuperación económica lo haya modificado.

Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de estos municipios, mientras que La Rioja, Aragón, Baleares, País Vasco, Cataluña y Navarra son las que menos.

Imagen de Europa Press con la distribución de los municipios con más paro de España

Lea además:

El paro desciende en el mes de marzo

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Más de 1,2 millones de personas han estado en paro cuatro años o más

El paro sube en 57.247 personas en enero, su menor alza en España desde 2004

La Seguridad Social pierde 204.043 afiliados en enero

contador