• El estudio tiene en cuenta la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral
  • Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, las peores regiones para trabajar según este informe
empleo

Las diferencias entre norte y sur se mantienen en la economía española -con excepciones como Galicia-. El mercado laboral es prueba de ello, tanto en las cifras de recuperación del empleo como en la calidad de los puestos de trabajo. Así lo revela el estudio de Adecco sobre “las oportunidades y satisfacción” entre la población activa de cada comunidad autónoma.

“Tras una rápida recuperación entre 2014 y 2016, los datos del Monitor Adecco correspondientes al segundo trimestre del año muestra un progreso más pausado”, señala el informe. Es decir, la creación de puestos de trabajo durante los últimos tres años ha venido acompañada de una mejoría en la calidad del empleo que se está ralentizando. El estudio tiene en cuenta la remuneración de los empleos, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y, por último, la conflictividad laboral.

Cantabria vuelve a ocupar el primer puesto de este ranking, con una puntuación de 6,3 puntos -va de 0 a 10-, lo que supone un incremento interanual del 2,7%. Navarra alcanza la segunda posición con 6,1 puntos, un 9,4% más, mientras que la Comunidad Valenciana está en tercer lugar, con 6,1 puntos -unas centésimas menos que Navarra-, tras crecer un 5,7%. Por encima de la media (5,5 puntos) también están Islas Baleares, Aragón, La Rioja, Madrid, País Vasco y Cataluña. En los últimos puestos están Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Murcia.

En el apartado de remuneración, País Vasco y Madrid lideran a las comunidades autónomas con 1.941 euros de salario mensual bruto de media, por encima de los 1.753 euros de Navarra y los 1.720 euros de Cataluña, que se sitúan también en mayor nivel que los 1.637 euros en promedio de España. Lejos quedan Extremadura (1.315 euros) y Canarias (1.405 euros). En términos de poder adquisitivo (descontando la inflación), únicamente hay una mejoría durante los dos últimos años en Cantabria (aumento del 4,9%), Asturias (2,5%), Comunidad Valenciana (0,5%) y Canarias (0,4%).

Otro elemento clave para el estudio es el concepto de “seguridad en el empleo”, medido por la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo medio necesario para volver a encontrar un puesto de trabajo tras haber perdido otro. En este conjunto de datos, Asturias, Navarra y Murcia logran los mayores incrementos, aunque el liderazgo es para Baleares, por delante de Cantabria y Extremadura, pese en este caso es la región que peor evoluciona.

El tercer pilar es “oportunidades de empleo y desarrollo profesional”, influenciado por la tasa de desempleo, el parque empresarial y el peso de los puestos de trabajo cualificados. Todas las regiones han mejorado, salvo La Rioja y Galicia. Baleares encabeza la lista por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las peor paradas son Extremadura y Andalucía.

En cuanto a la conciliación entre vida personal y profesional, Adecco recopila los ocupados que cursan estudios y la presencia de teletrabajo, con País Vasco, Aragón y Navarra como las mejores regiones y Cataluña y Canarias como las peores. Por último, para el apartado de conflictividad laboral, el estudio tiene en cuenta el número de huelgas y los participantes en las mismas, con País Vasco como la región en la que hay más con 78,7 huelgas por cada 100.000 empresas, mientras que participan 62,6 empleados por cada 10.000 ocupados.

Noticias relacionadas

contador