• Las cinco ciudades que más crecerán son Nueva York, Shanghai, Tianjin, Pekín y Los Ángeles
  • En 2030, siete de las diez ciudades con mayor crecimiento económico serán chinas
  • El 70% de la población china vivirá en ciudades de tamaño medio de 13 millones de habitantes
china, shanghai

"Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción. Si hoy representan el 57% de la riqueza mundial, en 2030 representarán el 61% con un crecimiento contínuo de las grandes urbes".

Son las palabras de Richard Holt, director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics, recogidas por BBC Mundo. Las declaraciones de este experto muestran hasta qué punto las grandes metrópolis del mundo son y serán aún más importantes para la economía mundial.

Lea también: Estos son los mejores (y peores) países para trabajar, según la OCDE

Esto muestra la rivalidad cada vez mayor por la hegemonía económica entre China y Estados Unidos

Según un estudio de esta consultora, Oxford Economics, las cinco ciudades que más crecerán durante los próximos años son Nueva York, Shanghai, Tianjin, Pekín y Los Ángeles. En 2030, siete de las diez ciudades con mayor crecimiento económico serán chinas: Shanghái (2), Tianjín (3), Pekín (4), Guanzhou (6), Shenzhen (7), Chongqing (9) y Suzhou (10), según señala BBC.

Esto muestra la rivalidad cada vez mayor por la hegemonía económica entre China y Estados Unidos, y el cada vez mayor peso de las economías en desarrollo sobre las economías desarrolladas. El PIB de las ciudades chinas mencionadas anteriormente será de 4 billones de dólares, una tercera parte del PIB actual de Estados Unidos. Las únicas metrópolis no chinas de ese ranking serán Nueva York (1), Los Ángeles, en el puesto número 5, y Londres, en la posición décima.

Lea también: China recortará su producción de acero

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN CHINA

La previsión es que el 70% de la población china viva en ciudades en 2030

Richard Holt destaca que si ampliamos el análisis a las 50 más importantes del mundo, 17 de las que más crecerán hasta 2030 serán chinas, lo que da una idea del impresionante proceso urbanizador que se está viviendo en China.

En el "Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020", está previsto que se inviertan unos 7 billones de dólares, aproximadamente la mitad del PIB de Estados Unidos. La previsión es que el 70% de la población china, unos 1.000 millones de personas, viva en ciudades en 2030, con una población media de 13 millones de habitantes.

Lea además:

Atentos: Goldman prevé más problemas desde China en los próximos años

Análisis | China, siempre China

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

El PIB de China creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

contador