• "Ciertamente el Gobierno permanecerá al lado del viceprimer ministro", ha indicado el ministro de Exteriores
cbleovaradkar
Primer ministro irlandés, Leo Varadkar

El partido conservador Fine Gael gobierna en Irlanda gracias al apoyo del partido republicano y conservador Fianna Fail. Este jueves, este último partido ha amenazado con poner fin al acuerdo de Gobierno en Irlanda si el viceprimer ministro, Frances Fitzgerald, no dimite o es destituido, algo a lo que hasta ahora se ha negado el Fine Gael.

El Fianna Fail ha anunciado este jueves que la próxima semana presentará en el Congreso una moción de censura contra Fitzgerald, a no ser que salga antes del Gobierno. De prosperar, este movimiento rompería el acuerdo por el cual el Fianna Fail se compromete a apoyar las iniciativas legislativas del gobernante Fine Gael en el Parlamento irlandés.

El ministro de Exteriores, Simon Coveney, ha avanzado en declaraciones a la cadena pública RTE que recoge Reuters que el 'número dos' del Gobierno que lidera Leo Varadkar no dimitirá. "Ciertamente el Gobierno permanecerá al lado del viceprimer ministro", ha manifestado Coveney, que ha aseverado que se trata de "un momento político peligroso" dado que el país "no necesito unos nuevos comicios".

El Fine Gael y el Fianna Fail llegaron al acuerdo de "confianza" hace tres años para permitir a Varadkar formar un gobierno en minoría. Una ruptura de dicho acuerdo podría llevar a unas elecciones en diciembre o enero. "Hay maneras y tiempo para resolver este asunto", ha manifestado el portavoz del Fianna Fail Jim O'Callaghan. "No creo que haya gente que desee que se convoquen elecciones generales", ha añadido en declaraciones que recoge Europa Press.

La crisis en el Gobierno de Irlanda ha estallado justo cuando la Unión Europea se dispone a celebrar una nueva cumbre en la que valorará la propuesta británica sobre el estatus de la frontera en Irlanda del Norte una vez consumado el Brexit. El Gobierno irlandés tiene derecho a veto en el marco de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario y puede determinar si las demandas de las autoridades europeas sobre el futuro de la frontera irlandesa se cumplen en en mayor o menor medida.

Noticias relacionadas

contador