• La comisión de servicios financieros revela que el Gobierno se halla dividido entre clausurar completamente la actividad de estos negocios o sólo aquellos que violen la ley
seul, corea del sur

Si el reciente crash en el mercado de las criptodivisas ha tenido un disparador, ha sido la amenaza del Gobierno de Corea del Sur de bajar la persiana de las plataformas de intercambio de estos activos virtuales en el país. Siguiendo los pasos de China, que en septiembre decretó que estos servicios debían poner fin a sus actividades, el país liderado por Moon Jae-in se debate entre el ‘apagón’ total o obligar a cerrar sólo aquellas casas de cambio que incumplan la ley.

El pesimismo por el fin de esta actividad en un país que es ahora uno de los principales mercados de comercio de criptomonedas, ya que representa entre el 6% y el 12% de las operaciones en bitcoins, según la web CryptoCompare -para el ethereum, esta cifra es más alta, en torno al 14%-, ha iniciado una ronda de agudas correcciones que han depreciado la reina de los criptoactivos hasta los 9.000 dólares, aunque se recupera por encima de los 11.000 este jueves.

Pero el mercado se mantiene en alerta tras las informaciones de Reuters de que el jefe de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur ha señalado que: "(El Gobierno) está considerando tanto cerrar todos los intercambios de moneda virtual local como solo aquellos que han estado violando la ley". Por otra parte, el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-yeol, ha hecho hincapié en una conferencia de prensa que "la criptomoneda no es una moneda legal y no se usa como tal ahora".

Por último, el ministro de la oficina para la coordinación de políticas del Gobierno de Seúl, Hong Nam-ki, ha explicado que las opiniones sobre el comercio de criptomonedas están muy divididas dentro del Gobierno, pero ha prometido tomar una decisión sobre las regulaciones durante la sesión parlamentaria del jueves.

Con el desenlace de esta historia a punto de ver la luz, los expertos tratan de quitar hierro al asunto. Además, los inversores han estado descontando el impacto de que el volumen negociado allí se mueva a otros mercados. En otras situaciones similares, cuando se han publicado noticias bastante negativas, el bitcoin ha realizado una rápida y violenta corrección a corto plazo para posteriormente girarse y marcar nuevos máximos", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

DEBATE MUNDIAL

"Para que se produjera un auténtico crack del bitcoin debería prohibirse a nivel global o, en su defecto, en EEUU y la Unión Europea, algo que actualmente considero poco probable”, opina este experto. No obstante, las informaciones que apuntan hacia una globalización de las regulaciones sobre los activos virtuales se acumulan y hacen temer una respuesta coordinada hacia el bitcoin y el resto de monedas digitales.

Corea del Sur podría ser sólo el inicio de la oleada de legislaciones que pueden marcar el rumbo del mercado en 2018.

Noticias relacionadas

contador