• El mercado no espera ningún movimiento con los tipos de interés, tras el último Informe de Empleo
  • Los inversores están atentos al discurso de Yellen posterior al encuentro del FOMC
  • El impacto del Brexit en la economía mundial y en los tipos de cambio preocupa a Wall Street

La Reserva Federal (Fed) concluye este miércoles su reunión de dos días en la que analiza la política monetaria, y para la que el mercado no espera cambios relevantes. Pero habrá discurso de Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, clave para los inversores en la medida en que pueda servir para construir expectativas de cara a los próximos encuentros de la Fed y si hace referencia el riesgo del Brexit.

En concreto, será a las 20:00 horas cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez altos funcionarios con derecho a voto, publique el comunicado con las conclusiones de la reunión. Salvo sorpresa mayúscula, se espera que la tasa federal de fondos (tipos de referencia), se mantengan en el rango entre 0,25% y 0,5%, en el que permanecen desde la subida de 25 puntos básicos de diciembre, la primera en nueve años.

Lea también: Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'

La Fed probablemente hará referencia a las expectativas de inflación y de crecimiento económico, especialmente para el mercado laboral, que tiene sobre la economía estadounidense, y en ello ahondará Yellen en su comparecencia, prevista para las 20:30 horas. Además, la autoridad monetaria ha venido haciendo referencia en los últimos tiempos a los riesgos globales sobre el crecimiento.

Ocho días antes del Referéndum de Reino Unido para decidir su permanencia o no dentro de la UE, pensamos que la Fed no querrá asumir el riesgo de subir los tipos

En este caso la desaceleración de los emergentes, y especialmente China, los sucesos geopolíticos y el petróleo eran los hitos más mencionados. Sin embargo, esta vez el encuentro se produce apenas ocho días antes de que los británicos decidan si quieren o no seguir en la Unión Europea, un hecho que ya hace dos meses JP Morgan preveía que impediría a la Fed subir tipos. Algo que además ha confirmado el último Informe de Empleo, con la creación de 38.000 puestos de trabajo, apenas una quinta parte de las expectativas y el dato más reducido en nueve años.

Lea también: El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado

¿A QUÉ DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN?

Volviendo al Brexit, “los inversores están muy preocupados, y la reunión quedará relegada al contexto general”, opina Eliezer Ben Zimra, gestor del fondo EdR Bond Allocation en Edmond de Rothschild AM. El experto no espera medidas concretas por parte de la Fed. “Ocho días antes del Referéndum de Reino Unido para decidir su permanencia o no dentro de la UE, pensamos que la Fed no querrá asumir el riesgo de subir los tipos aunque probablemente seguirá diciendo que la economía está bien y que las preocupaciones en el plano internacional se han reducido”, agrega.

Hay que tener cuenta además, que la Fed actualizará sus estimaciones macroeconómicas y el diagrama de puntos de tipos, con el que se puede predecir la visión de los miembros del FOMC, razones que junto a la rueda de prensa de Yellen hacen que “la reunión cobre especial relevancia”, opinan los analistas de Bankinter, aunque recuerdan que “se han enfriado completamente las expectativas de aumento de tipos en el corto plazo (al menos hasta dentro de seis meses). De hecho la probabilidad de que suba tipos este miércoles es 0% (el viernes pasado todavía el consenso de Bloomberg le asignaba un 2%) y tenemos que irnos hasta la reunión de enero de 2017 para que se aproxime al 50% (en concreto sólo llega hasta 48,9%)”.

Lea además:

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

¿Subirá tipos la Fed en junio? 'Tendrá que dar una excusa muy buena para no hacerlo'

¿Qué esperan los inversores del mes de junio? Un mercado errático con muchas claves

contador