• Los empresarios que piensan que la marcha de su negocio será favorable se ha situado en el 19,6%
cbempresasespa short

Los empresarios han empezado el año con pesimismo. Así lo revela el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) conocido este miércoles, que muestra una caída del 0,4% en la confianza para el primer trimestre respecto al dato del trimestre anterior. Encadena así su segundo descenso trimestral tras el retroceso del 1,1% que se apreció en el último cuarto de 2017.

El sector en el que los empresarios muestran más confianza frente a lo que pueden esperar de este primer trimestre del año es Construcción

El dato ha sido dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha destacado que este descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +1,9 puntos, por debajo de los +5,2 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,1%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63% al 62,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,9% del trimestre anterior al 17,7% actual.

Los datos dados a conocer por Estadística revelan también que los sectores en los que los empresarios muestran más confianza frente a lo que se puede esperar de este primer trimestre del año son Construcción (aumenta un 1,3%), Industria (0,5%) y otros servicios (0,2%), mientras que los de Transporte y Hostelería son los más pesimistas, ya que la confianza cae un 3,8%.

CAE LA CONFIANZA EN CATALUÑA

Asimismo, en el análisis por comunidades autónomas se aprecia el aumento de la desconfianza de los empresarios catalanes. El 'procés' ha dejado secuelas, y sabedores de ello se muestran más pesimistas que sus homólogos de otras regiones de cara a los primeros tres meses del año. En concreto, en Cataluña la confianza empresarial ha caído un 2,2%, aunque los mayores descensos los han registrado otras dos CCAA: Islas Baleares (-6,6%) y Castilla y León (-2,7%). Por su parte, Aragón (4,6%), Comunidad de Madrid (2,2%) y País Vasco (1,7%) registran los mayores aumentos.

Noticias relacionadas

contador